PUBLICIDAD

Juárez

Después de 22 días

Luz al final de crisis fronteriza

Reapertura hoy del puente ‘Libre’ a exportaciones frenará, por un tiempo, paro de labores en maquilas

Mayra González y Verónica Domínguez / El Diario de Juárez

martes, 10 octubre 2023 | 11:09

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Tractocamiones en espera para ingresar a El Paso

PUBLICIDAD

Después de 22 días de permanecer cerrado para la exportación, el puente Córdova-De las Américas reabrirá a partir de hoy martes con dos horas laborales menos, de acuerdo con lo informado oficialmente por el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos. 

“A partir del martes 10 de octubre, las instalaciones estarán abiertas de 6 am a 2 pm de lunes a viernes. CBP continúa alentando a los miembros de la comunidad comercial a considerar otras instalaciones de carga comercial cercanas, ubicadas en los puertos de Ysleta, Marcelino Serna (Tornillo) y Santa Teresa”, menciona el comunicado.

Agrega que los horarios de operación en Tornillo y Santa Teresa siguen ampliados.

Esta noticia y la configuración de la aduana en Palomas, frenaron, al menos de manera temporal, el paro de labores que iniciarían cinco empresas maquiladoras de la ciudad, dijo Sergio Colín, presidente de Index Juárez. 

Los sectores empresariales de esta ciudad analizan un nuevo plan de logística para aprovechar al máximo los cruces que puedan hacerse por Córdova, y que esto ayude a disminuir el riego de paros laborales.

Indicó que la propuesta de Index, es que por Córdova crucen sólo los tráileres vacíos y los tractores para que puedan traer las mercancías que necesitan las maquiladoras aquí para trabajar y con ello se evitará que entren en paro de labores.

“Para quitar esa línea de Jerónimo, Zaragoza y Tornillo, y que por allá crucen puros cargados y por acá sea más especializado, eso le va a prevenir paros en las plantas porque se va el tráiler vacío, carga su importación y se regresa y ya pueden seguir trabajando”, mencionó.

Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Juárez, consideró que esta apertura, no abonará mucho si el gobernador de Texas, Greg Abbott envía también a ese puente al Departamento de Seguridad Pública a realizar las mismas revisiones exhaustivas que se hacen en Zaragoza y Tornillo.

“Si Aduanas abre Córdova y los Troopers lo cierran, no nos ayuda en tanto, ahora, si lo dejan abierto, pues es una infraestructura de unas 500 a 600 exportaciones más, que ayudaría con esta crisis”, apuntó.

Señaló que la afectación a las exportaciones no fue el cierre de las instalaciones de Córdova, que inició el 18 de septiembre, sino que un día después el DSP inició las revisiones afuera de la Aduana estadounidense en Zaragoza, con lo que, de 2 mil 700 cruces comerciales, que es su capacidad diaria, sólo cruzan 600.

En el caso de Tornillo, ya se había logrado cruzar 600 tráileres en un día y a partir del 22 de septiembre, únicamente cruzan 200.

Contrario a esto, por Jerónimo-Santa Teresa, en el que regularmente cruzaban 500 exportaciones, tras la revisión en Texas cruzan mil 500 debido a que Nuevo México no aplica dicha medida.

Ante esto, la solicitud del sector empresarial, la petición a las aduanas estadounidense y mexicana sigue siendo que el Santa Teresa pueda abrir las 24 horas.

‘Falta ver resultados de estrategia texana’

Con la apertura del cruce de carga en el puente Libre, desde hoy se espera que se resuelva la crisis fronteriza que dejó el cierre de este paso desde el 18 de septiembre, dijo el representante de la gobernadora de Chihuahua, Óscar Ibáñez.

“Esperamos que esto sea una medida que pueda ayudar a aliviar la tensión que se tenga ahorita por la falta de suficientes cruces en la frontera, hay que esperar mañana el comportamiento de cómo se da el funcionamiento ahí en el puente Libre; nosotros esperemos que con esto se empiece ya a resolver la crisis que se ha provocado por la falta de cruces adecuados en la frontera”, expuso el funcionario.

El funcionario dijo que aún no saben los resultados que tendrá la reunión que anunció la semana pasada el presidente Andrés Manuel López Obrador, con cancilleres de países centroamericanos y sudamericanos para atender el tema migratorio, y sobre la nota diplomática que enviará a Estados Unidos protestando por la situación que se está presentando en los puentes fronterizos.

“Vamos a esperar, yo no sé si esto fue resultado de la reunión que tuvieron la semana pasada, (…) pareciera que el gobierno de México busca alguna solución conjunta con países de donde vienen principalmente migrantes, y ver cómo se puede atender en conjunto de esta situación; apenas se anunció la reunión no sabemos esto qué efectos pueda tener en el corto plazo, yo digo que es que es una buena medida, que hay que esperar el resultado”, agregó Óscar Ibáñez.

Dijo que mientras se resuelven los problemas entre países debería de haber medidas inmediatas para que se quiten las restricciones en la frontera para el cruce de carga comercial.

La apertura del carril comercial se reabrió debido a que las oficinas federales migratorias ya concluyeron de procesar el sobre cupo de extranjeros, lo que les permitió contar con personal para aperturar el puente, sin embargo, falta ver los resultados de la estrategia que tomará Texas con las revisiones, informó el representante de la gobernadora.

 Óscar Ibáñez consideró que la respuesta del Gobierno mexicano ante la situación que atraviesa la franja fronteriza fue tardía.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search