Juárez

Los reintegran al trabajo

Personas en edad productiva batallaban para encontrar empleo por tener 45 años o más

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 28 enero 2020 | 06:00

Conforme pasan los años, las personas adultas desempleadas tienen más dificultades para integrarse a la vida laboral, ante esta situación, la organización Girasoles A.C. creó el programa “Vuelta al Trabajo”, con la intención de apoyar a ciudadanos de 45 años y más.

Elma Castruita, coordinadora del programa, comentó que desde el 2018 reinició “Vuelta al Trabajo”, al ver que personas en edad productiva batallaban para encontrar un empleo sólo por tener más de 45 años.

El objetivo del programa era la inclusión de adultos mayores en el campo económico; Girasoles se enfocaba en personas de más de 45 años, sin embargo esto cambió.

“Se veía desde hace muchos años que las personas aun teniendo capacidades y destrezas eran descartadas del campo laboral casi en automático por tener 45 años o más, entonces fue por eso que se pensó fomentar la inclusión para personas a partir de esa edad”, explicó la coordinadora.

Castruita dio a conocer que el año pasado colocaron a 46 personas de entre 45 y 70 años, en puestos operativos, de servicio, técnicos en mantenimiento y el área de Control de Calidad así como supervisores en la industria maquiladora, ejecutivos de venta y atención al cliente, entre otros.

Habilidad y experiencia ‘dan excelentes resultados’

En Ciudad Juárez, entre 2013 y 2030 se duplicará el número de personas mayores de 65 años, y tres de cada 10 tendrán más de 45 años

Mencionó que el 65 por ciento de las personas que se integraron al mercado laboral fueron hombres y el 35 por ciento mujeres; del total de personas un 10 por ciento son profesionistas.

“Quisiéramos que voltearan a ver a profesionistas de 45 años en delante, que les den la oportunidad de la entrevista, porque con sus habilidades y experiencia les darán excelentes resultados”, añadió la entrevistada.

Dijo que en otros países la edad no es un factor por el cual se pueda negar un empleo a las personas.

Detalló que en Ciudad Juárez, entre 2013 y 2030 se duplicará el número de personas mayores de 65 años, y tres de cada 10 personas serán mayores de 45 años.

“Si la expectativa de vida ha aumentado y este sector de la población de 45 años en adelante está creciendo más, ¿por qué los filtros empiezan a temprana edad? De hecho los hombres que vienen me han dicho que desde los 40 años batallan para colocarse en un empleo y a las mujeres desde los 35 se les dificulta para entrar a trabajar”, añadió la coordinadora.

Después de que se presentó por 10 años el proyecto a varias asociaciones y empresas que fondean la organización, “Vuelta al Trabajo” fue aceptado por la Fundación Rosario Campos de Fernández, también la Fundación del Empresariado Chihuahuense (Fechac) y la Fundación Paso del Norte, A.C.

Para más información sobre el programa puede comunicarse al teléfono 656-617-0578. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redacion.diario.com.mx

close
search