PUBLICIDAD

Juárez

Lleva la 16 cuatro meses cerrada; San Lorenzo, seis

Prolongan obstrucción por obras de la troncal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 12 junio 2021 | 09:42

Staff / El Diario de Juárez El Diario de Juárez Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Mientras la avenida 16 de Septiembre ha permanecido por más de cuatro meses obstruida, otro de los puntos conflictivos a consecuencia de la segunda ruta troncal, la ‘Curva de San Lorenzo’, lleva 192 días cerrada por las obras.

En este último punto, los trabajos correspondientes al tramo 6 podrían ser concluidos hasta el próximo mes de agosto, según las proyecciones de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

PUBLICIDAD

La obra –que comprende desde la calle Rosa María Fuentes hasta la avenida Del Charro– inició, según el archivo periodístico, el 2 de diciembre del año pasado, a pesar de que el contrato 144-OP-0044/20-PI-DOP-OBRA otorgado a Urbanizadora Gricarsa marcaba el 12 de octubre de 2020 como la fecha para arranque.

Las proyecciones de la SCOP indicaban que los trabajos darían inicio el 23 de noviembre de ese mismo año.

La construcción se realiza con una inversión de 46 millones 445 mil 466 pesos con IVA incluido.

Para su ejecución fue necesario cerrar la llamada “Curva de San Lorenzo” desviando el tráfico hacia la avenida Valle de Juárez, lo que ha provocado serios problemas de tránsito durante casi 28 semanas.

Lo que más preocupa a los automovilistas es que los trabajos podrían extenderse hasta agosto, según la calendarización de la SCOP, a pesar de que el contrato marcaba como fecha de entrega el 9 de abril de 2021.

El titular de la dependencia, Gustavo Elizondo Aguilar, explicó que aunque la empresa ha cumplido como contratista, el desfase se debe a cambios realizados al proyecto, así como un problema de falta de personal.

“Ellos comenzaron seis meses después de los primeros; el desfase se debe a que no estaban listos los proyectos y sin eso, ¿cómo licitas? Ese ha sido nuestro talón de Aquiles”, comentó.

Dijo que en las reuniones con los contratistas para revisar tiempos de entrega “nos informan que ese tramo debe estar terminado en agosto, ya que comenzaron de manera posterior; es de los que más se acercan al fin de la administración”.

El funcionario señaló que otro de los frentes que ha presentado retrasos debido a cambios en el proyecto entregado a los constructores es el tramo 7, comprendido de la calle Costa de Marfil hasta la General Roberto Fierro.

Los trabajos fueron adjudicados a la compañía Stahl por un monto de 20 millones 376 mil 404 pesos con IVA incluido, según se muestra en el contrato 144-OP-0038/20-PI-DOP-OBRA.

De acuerdo con ese convenio, la obra se desarrollaría en 180 días naturales, empezando el 8 de septiembre de 2020 para terminarlos el 6 de marzo de 2021. Sin embargo, el archivo periodístico indica que la construcción arrancó hasta mediados de diciembre de 2020.

Otro de los puntos más conflictivos y que ha requerido del cierre u obstrucción de la vialidad es el tramo 8, entre la calle Francisco Márquez y avenida Lerdo, que hace apenas dos semanas fue retomado por la empresa Anglo.

El recuento periodístico indica que los trabajos desde la avenida De las Américas permanecieron suspendidos por más de 120 días, luego de que la compañía Coprofusa decidiera concluir de manera anticipada el contrato 144-OP-0039/20-PI-DOP-OBRA, que autorizaba un monto de 75 millones 811 499.93 pesos con IVA incluido.

El pasado 12 de mayo la obra fue reasignada a la empresa Anglo a través del contrato 144-OP-0012/21-PI-DOP-OBRA, en el cual se establece un monto de 96 millones 002 mil 859 pesos con impuesto incluido. Además, se indica que el plazo de ejecución es de 180 días naturales, período que concluirá el 6 de noviembre de 2021.

A pesar de lo anterior, Elizondo Aguilar indicó que el compromiso de la empresa es entregar la obra antes de concluir la actual administración. Apenas el pasado jueves fue cerrado completamente un tramo de la avenida 16 de Septiembre con la intención de avanzar en los trabajos de la segunda ruta troncal. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search