Juárez

Llega mañana el otoño

Esta frontera experimentará climas menos calurosos

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 22 septiembre 2019 | 06:00

Archivo / El Diario Archivo / El Diario

Ciudad Juárez— Ante la entrada formal del otoño mañana lunes, Felipe Adrián Vázquez Gálvez, responsable del laboratorio de climatología y calidad del aire de la UACJ, explicó que esta estación se caracteriza por el equinoccio, en el que los rayos solares comienzan a pegar de manera perpendicular sobre el ecuador terrestre.

Esta frontera experimentará climas menos calurosos vinculados a la entrada del otoño, indicó ayer en entrevista y precisó que es el punto del año donde el agua del mar alcanzó su máximo calor. 

“A partir de este momento ya todo empieza a enfriarse pero todo este calor que quedó en el mar origina que el pico de la temporada de huracanes sea en el mes de septiembre. Ahorita tenemos lleno de huracanes y climas tropicales los mares, y esta nubosidad que tenemos está vinculada a la circulación, a la humedad”, dijo y añadió que se deberá observar qué tanta humedad dejan las tormentas tropicales Lorena y Mario, porque existe un déficit de lluvias en la región, que se espera que mejore, aunque es poco probable.

Presenta zona déficit de lluvia

“Parte del sur de Texas y el norte de México, observa, desde nosotros hasta el Golfo por el río Bravo, un déficit de lluvias que si no se compone en estos días, que es poco probable, vamos a ir acumulando sequías para el año que entra porque para nosotros el invierno es relativamente seco”, comentó.

Indicó que aunque se caracteriza la entrada del otoño a partir del 23 de septiembre, los calendarios no son tan exactos a la parte astronómica, por lo que a partir de ayer pudo apreciarse un cambio de clima.

“Entre el 21 y el 23 es cuando llegamos a este punto del equinoccio y entonces lo que observamos es que al ya no tener los rayos del sol tan perpendiculares sobre nuestro territorio, vemos un refrescamiento de las temperaturas”, puntualizó Vázquez Gálvez.

 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search