PUBLICIDAD

Juárez

En la Av. 16 de Septiembre

Levantarán troncal sobre tubería vieja

Las líneas de drenaje y descarga tienen 50 años

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 03 junio 2021 | 06:23

El Diario de Juárez | Obras en la 16 de Septiembre

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— A pesar de la reposición de líneas de drenaje y descarga sobre la avenida 16 de Septiembre, el desarrollo de los paraderos de la segunda ruta troncal se realizará sin reponer la tubería central de agua que según la empresa Coprofusa, tiene aproximadamente 50 años de antigüedad.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP), Gustavo Elizondo Aguilar, después de retomados los trabajos del tramo 8 de la BRT-2, comprendido desde calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, en la zona será reemplazada tubería de agua, tanto en la acera norte como sur de la avenida 16 de Septiembre, dejando intacta la red central de aproximadamente 24 pulgadas de diámetro.

“Estamos reemplazando la tubería de agua, y para no abrir toda la calle, se está mandando la línea por los extremos norte y sur para de ahí conectar directamente a los domicilios, la forma en cómo lo estamos haciendo corresponde al cambio en los trabajos de terracería que se hicieron para evitar dañar la red central y que ya tiene muchos años”, comentó.

Se explicó que en el lugar se colocará una mezcla a base de arena y cemento para posteriormente colocar una losa de concreto hidráulico con un espesor de aproximadamente 15 centímetros, con la intención de evitar el riesgo de dañar la tubería.

El funcionario señaló que tras realizar estudios de mecánica de suelos y análisis de laboratorio, se determinó que el proceso para implementar losas de cimentación únicamente para las estaciones, permitía soportar el paradero sin riesgo alguno, asegurando que no se estaba “sacrificando calidad en aras de ganar tiempo”.

Respecto a la antigüedad de la tubería central, Elizondo Aguilar afirmó que según valoraciones de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), no es necesario cambiar dicha línea, dado que su vida útil puede soportar “otros 50 años”.

Fue a inicios de marzo pasado, cuando la empresa Coprofusa, quien desarrollaba la construcción en la zona, decidió suspender las labores,  indicando que una tubería de agua de aproximadamente 24 pulgadas y con más de 50 años de antigüedad se encontraba más arriba de lo indicado, por lo que se corría el riesgo de dañarla.

JMAS sólo supervisará

A finales de ese mismo mes, el contratista desistió del contrato, lo que orilló a la SCOP a iniciar un proceso administrativo, hasta que el pasado 12 de mayo, la obra fue reasignada a la empresa Anglo por un importe aproximado a 96 millones de pesos, según información de la dependencia.

Sobre la reposición de tuberías en el sector, Jorge Domínguez Cortés, director ejecutivo de la JMAS indicó que la descentralizada no realizará dichos trabajos de manera directa, sin embargo, revisará de manera permanente el desarrollo de la obra para asegurar que las instalaciones queden debidamente protegidas.

“Vamos a estar pendiente de los trabajos para que las tuberías queden debidamente protegidas durante el proceso de compactación que se va a realizar y no se produzca un daño; todas esas acciones las realizará la constructora, nosotros sólo vamos a vigilar”, dijo.

Por su parte, José Luis Anguiano, representante de Constructora Anglo explicó que en la zona se realiza la reposición de casi cuatro kilómetros de tubería convencional de 10 y 12 pulgadas, destinadas para drenaje; además de que se rehabilitarán alrededor de 200 tomas domiciliarias con tubería de seis pulgadas. Todos los trabajos bajo la supervisión de la JMAS.

“Son tomas y descargas nuevas, la Junta nos está supervisando, lo que no se va a tocar es una línea de agua de 24 pulgadas que es la red principal, esa así se va a quedar como está”, señaló.

El contratista resaltó que para la construcción de los paraderos en el lugar se colocarán losas de cimentación en lugar de zapatas aisladas y corridas, lo que no pondría en riesgo la obra. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search