Juárez

Hospital 66 del IMSS

‘Las cosas están terribles adentro’

Usuarios temen incluso entrar a consulta por pacientes infectados en ese lugar

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

miércoles, 08 abril 2020 | 12:56

El Diario

Ciudad Juárez.- La cita para la revisión con el especialista demoró un año. Ayer, Micaela, paciente con hipertensión y diabetes, esperaba ser atendida por su médico en el Hospital Regional número 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero antes de llegar al consultorio compró un cubrebocas, ante el temor de ser contagiada de Covid-19.

“Las cosas están terribles adentro por tanto contagio, las personas no quieren entrar a consulta por miedo”, dice la mujer que era acompañada por una hija, quien se quedó esperándola afuera del hospital por miedo a contraer el coronavirus.

Este hospital, ubicado en el suroriente de la ciudad, concentra a los pacientes infectados por Covid-19 y se estima que al menos 10 casos positivos son atendidos ahí.

Este dato no se logró confirmar por la negativa de la delegación estatal del IMSS de responder a los cuestionamientos sobre los casos atendidos.

“Yo tengo cáncer en los pulmones y vine a tratamiento, pero vengo con miedo porque dicen que los casos de Covid-19 más graves están en el primer piso y yo por mi enfermedad tengo que venir. No crea, viene uno con miedo, dicen mis hijos que estoy en los casos de riesgo por mi cáncer”, expuso un paciente que pidió no ser identificado.

En la calle Ramón Rayón, donde se ubica este hospital, se observa que la mayoría de las personas camina con mascarillas. Las personas van solas o con un acompañante; no se observan niños.

“Antes venían hasta familias completas a esperar la consulta o a visitar a sus pacientes, ahora ya no se puede entrar más que una sola persona”, expusieron vendedores de comida que han visto caer sus ventas.

El miedo al contagio se intensifica en el área de Urgencias, donde las personas respetan la sana distancia y prefieren estar afuera que en la sala de espera.

Mediante mantas, el IMSS informa a los derechohabientes las medidas preventivas e instruye la necesidad de que sólo entre el paciente y un acompañante, así como las medidas de higiene.

En el Hospital 66 se han registrado varias muertes por neumonía atípica, según los datos reportados ayer por la mañana en la conferencia de prensa virtual que ofrece la Secretaría de Salud.

En dicho nosocomio se diagnosticó el primer caso positivo y también ahí están hospitalizados trabajadores que resultaron contagiados del virus por dispersión comunitaria.

close
search