PUBLICIDAD

Juárez

Las ciencias son su inspiración

Alumnos de sexto semestre del Cobach 6 plasman en murales sus ideas acerca de las Matemáticas, Física y otras asignaturas

Alejandra Gómez / El Diario de Juárez

martes, 24 mayo 2022 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez | Uno de los grupos comienza a dar vida a parte de la barda Omar Morales / El Diario de Juárez | Mariana Alarcón pinta desde los 3 años de edad Omar Morales / El Diario de Juárez | Alumnos de sexto semestre del Cobach 6 se unieron para crear los murales Omar Morales / El Diario de Juárez | Alumnos de sexto semestre del Cobach 6 se unieron para crear los murales Omar Morales / El Diario de Juárez | Dieron rienda suelta a su creatividad Omar Morales / El Diario de Juárez | Promueven la ciencia por medio del arte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Ante el cuestionamiento de cómo incentivar entre los estudiantes el gusto por las llamadas ciencias duras, la Dirección del Colegio de Bachilleres plantel 6 invitó a sus alumnos a plasmar sobre las paredes de la escuela numerosos murales inspirados en el impacto positivo de las Matemáticas en el desarrollo del ser humano y la forma en que ellos se relacionan con las asignaturas. 

En el 2019, la maestra de Cálculo Georgina Salazar motivó a los estudiantes a crear seis murales en las instalaciones del plantel educativo como una estrategia para invitarlos a conocer las ciencias, despertar su gusto por ellas y, sobre todo, motivarlos a inscribirse en la especialidad de Físico-matemático para que al egresar de la institución continúen su camino por el rumbo de las ingenierías.  

Sin embargo, el proyecto no pudo continuar los siguientes semestres a causa de la pandemia por Covid-19, por lo que después de dos años se retoma, pero en esta ocasión no se limitó al área de las ciencias duras, se expandió y se le propuso a los estudiantes reflexionar sobre cómo se interrelacionan las asignaturas, como salud, Física, Matemáticas, Filosofía, Etimologías e Historia, entre otras. 

“La iniciativa consiste en dar una buena propaganda a las materias de la ciencia, que los jóvenes no tengan miedo, sino que se motiven al ver todas esas imágenes sobre lo que van a estar aprendiendo cuando estén en quinto o en sexto semestre, que sea una buena propaganda para nuestras capacitaciones y paquetes propedéuticos”, dijo la maestra Salazar. 

Si bien cada uno de los murales debe ser resultado de las inspiraciones de los distintos grupos de sexto semestre, de ambos turnos, deben contener determinados elementos para cumplir con su objetivo de expandir el gusto por las ciencias: las pinturas deben proponer un contexto histórico relacionado con la idea que se pretende difundir, además de una frase filosófica y una transliteración del griego. 

“Al menos estas tres ciencias las aplican directamente y luego tienen que invitar al mural otras tres ciencias que pueden ser Probabilidad, Cálculo Diferencial Integral, Física, Ciencias de la Salud, temas selectos de Química, y ellos son alumnos de sexto semestre que ya van a graduar, entonces están dejando una huella positiva en su plantel”, dijo la maestra Salazar. 

Cada uno de los murales representa la creatividad de 100 estudiantes, 50 del turno matutino y 50 del vespertino que trabajan a contraturno y durante los sábados y domingos, quienes se pusieron de acuerdo para conciliar sus ideas sobre las ciencias y representarlas en un diseño sobre las paredes de la escuela, por medio de trazos que muchos ponen en práctica por primera vez. 

“Es una muy buena manera de dejar una parte de nosotros a las generaciones que vienen y que vean cómo representamos los diferentes conocimientos que adquirimos aquí, en Bachilleres, tanto en las capacitaciones como en nuestras clases en general. Me parece muy bien juntar todas las ideas en una misma pintura”, dijo Fernanda Luna, alumna de sexto semestre. 

El mural en que Fernanda y otros estudiantes trabajan, como Liliana Holguín, consiste en un ojo grande al centro de la pintura, en símbolo a las ciencias de la comunicación, además de dos personas dialogando y un libro abierto del que emanan diversas especies de plantas, en representación a la sociología y la ecología. 

Sin embargo, entre las diversas pinturas que han comenzado a apoderarse de las paredes de la institución, se encuentra un mural sin intenciones académicas y a cargo del talento de la alumna Mariana Alarcón, de cuarto semestre, a quien se le permitió plasmar sus trazos en la cafetería de la escuela con la intención de promover la inclusión, explicó el director Raúl Félix Irigoyen. 

“Toda mi familia ha estado en esta escuela y ahora mi grupo de amigos, entonces que yo pueda dejar algo aquí es muy bonito”, dijo Mariana, quien recuerda su primer acercamiento a los lienzos cuando tenía tres años y que ahora ha transformado en una gran pared en el interior de su escuela, donde dibujará a sus compañeros de clases con un estilo caricaturesco. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search