PUBLICIDAD

Juárez

Lanza Salud recomendaciones por temporada invernal

La finalidad es prevenir casos de intoxicación con monóxido de carbono, así como quemaduras e hipotermia

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 21 noviembre 2022 | 14:33

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Por causa del actual descenso de temperaturas y la temporada de frío, la Secretaría de Salud exhortó a realizar acciones de prevención y cuidado para prevenir casos de intoxicación con monóxido de carbono, así como quemaduras e hipotermia. A través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud indicó que el monóxido de carbono puede ocasionar dolor de cabeza, mareo, desvanecimiento y muerte.

Expuso que entre mayor es el tiempo de exposición al gas inoloro se manifiestan somnolencia, alucinaciones, aceleración de la respiración y pérdida de conocimiento con riesgo de deceso. Además, entre los accidentes más comunes que pueden presentarse con calentones, principalmente de gas o leña, están las quemaduras. En tal sentido, solicitó revisar bien los aparatos calefactores, calentones y estufas.

PUBLICIDAD

La dependencia pidió evitar colocarlos en espacios muy cerrados o dormitorios, así como mantener las ventanas abiertas, por lo menos 15 centímetros, para ventilar adecuadamente. Otras recomendaciones son apagar cualquier aparato de calefacción antes de dormir, evitar utilizar la estufa, el horno y/o braseros para calentar las casas, así como verificar que las perillas de la estufa estén cerradas, cuando no se utilice.

Respecto a las quemaduras, éstas pueden ser de diferente grado de gravedad y en algunos casos son provocadas por la inadecuada manipulación de líquidos calientes, por lo cual no se debe permitir que los niños estén cerca de calentones, estufas o tanques de gas, o bien enciendan fogatas dentro del hogar.  Asimismo, sugirió evitar sobrecargar las tomas eléctricas y apagar los aparatos eléctricos antes de dormir.

Igualmente, de frente al clima, es importante vestir por capas con ropa gruesa y otros artículos para protección contra el frío; también, evitar permanecer al aire libre y en caso de salir, cubrirse la boca y nariz, así como no exponerse al bajas temperaturas con ropa húmeda. También es preciso consumir frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, como guayabas, naranjas, tomates, entre otros, e ingerir agua simple.

En caso necesario, se puede acudir a los refugios temporales habilitados o comunicarse al 9-1-1, para atender alguna emergencia. La dependencia estatal exhorta a que en caso de presentar algún síntoma relacionado a estos diagnósticos, acuda en breve o transporte a la persona que se haya visto afectada a la unidad de salud para una valoración médica oportuna, evitando con ello consecuencias lamentables

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search