Juárez

Investiga GN quejas vs elementos, asegura

Ratifica respeto a los derechos humanos

Sandra Rodríguez
El Diario de Juárez

sábado, 28 agosto 2021 | 06:24

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Agentes durante un recorrido de vigilancia en esta ciudad

Ciudad Juárez— Luego de que el alcalde electo Cruz Pérez Cuéllar denunciara abusos por parte de la Guardia Nacional (GN), la corporación respondió que “cualquier queja de la ciudadanía es investigada por nuestra unidad de asuntos internos”.

En un posicionamiento entregado a este medio, la GN señaló también que ratifica la adhesión de su trabajo al respeto de los derechos humanos.

“Ratificamos que nuestro actuar deberá estar apegado siempre a nuestros valores y a la normatividad en materia del respeto irrestricto a los derechos humanos de las personas y la salvaguarda de sus bienes”, indicó ayer Antonio Soto, titular de la Vocería de la agrupación federal.

El pasado jueves Pérez Cuéllar difundió un comunicado expresando su rechazo al abuso por parte de elementos federales en los retenes que se han instalado en la localidad en los últimos días y luego de conocer, dijo, que uno de sus colaboradores fue despojado de dinero en una revisión.

“El joven fue detenido porque a los elementos de la GN les pareció sospechoso por el corte de cabello y su forma de vestir; de entrada, es obvia la criminalización por el aspecto de la persona”, indicó el edil en su boletín.

“La ciudadanía esperaba que la llegada de la GN fuera diferente a lo que se vivió durante el 2010, sin embargo, al acontecer de los días no se augura diferencia”,  agregó el texto.

Conversa Cruz con mando de GN

Ayer, Pérez Cuéllar señaló a través de su cuenta en Twitter que, desde su posición en el Senado de la República, participó en la creación de dicho agrupamiento federal de seguridad, por lo que consideraba su obligación vigilar que actuaran conforme a derecho.

“Así es como se lo hice saber al General Brigadier Diplomado del Estado Mayor, Francisco Antonio Enríquez, mando de la Guarnición Militar en Ciudad Juárez”, indicó en la citada red social el alcalde electo, conversación sobre la que su equipo de prensa informó que había sido telefónica –y confirmada por GN–. 

En su línea de comentarios en Twitter, el futuro alcalde dijo también reiterar su “disposición al delegado Juan Carlos Loera de trabajar en coordinación, siempre protegiendo el interés y la integridad de la ciudadanía”.

Loera, excandidato al Gobierno de Chihuahua por Morena –que también postuló a Pérez Cuéllar– no respondió ayer una solicitud de información sobre el mensaje citado.

De acuerdo con datos del Gobierno municipal, en la ciudad se encuentran ya más de dos mil elementos federales, entre ellos mil 550 de la Guardia Nacional y el resto de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“En Ciudad Juárez se realizan inspecciones aleatorias con irrestricto respeto a los derechos humanos y con el fin de reforzar la seguridad”, indicó también la GN el martes, ante una solicitud de información sobre la preocupación expresada aquí por la instalación de los puntos de revisión.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search