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Juárez

Inseguros, 27 puentes peatonales en Juárez

No son aptos para adultos mayores, infantes y personas que tienen algún problema de movilidad, denuncian usuarios

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 26 febrero 2023 | 17:07

El Diario

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Ciudad Juárez.- A pesar de que los puentes peatonales son para disminuir los riesgos de inseguridad, algunos usuarios consideraron que no son aptos para adultos mayores, niños y personas que tienen algún problema de movilidad.

De acuerdo con datos del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) existen 27 puentes en Ciudad Juárez destinados para que los utilicen los peatones, sin embargo, Patricia Ramírez, quien es usuaria del puente peatonal que se ubica en Paseo Triunfo de la República, comentó que es inseguro debido a que le falta protección a los lados y hay cables entre las ramas de un árbol.

“No es seguro, principalmente por los barandales y en la parte de arriba tiene los cables expuestos, pero es indispensable, sí es de utilidad para evitar los accidentes pero deberían de acondicionarlo con protección a los lados para los niños”, dijo Ramírez.

Guadalupe Ordaz, quien utiliza los puentes peatonales, mencionó que algunos por donde transita presentan daños y están vandalizados, como el que se encuentra en el eje vial Juan Gabriel, el que está en la Curva de San Lorenzo y el de Paseo Triunfo, donde se encuentran cables entre un árbol y están cerca de los escalones.

“Para un adulto mayor es un peligro porque están altos, o como éste que hay cables y hay un árbol”, dijo la entrevistada.

“Está difícil subir porque te cansas, yo que estoy sano así batallo poquito, pero para una persona de la tercera edad son inseguros, ya me ha tocado dos veces subir y bajar personas adultas mayores”, dijo Abril Vargas.

Gabriel García Moreno, urbanista y profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), explicó que la infraestructura fue planeada con una visión en la que se considera al peatón un obstáculo; está diseñada para que el vehículo continúe su trayecto, y en la que no se consideró que el tripulante de un vehículo no hace el mismo esfuerzo como la persona que va transitando.

“Esa infraestructura que le llamamos peatonal, en realidad presenta una serie de retos para los peatones, porque poder usarla implica un esfuerzo que no todas las personas tienen posibilidades de hacer; a veces porque tienen una movilidad reducida o problemas de discapacidad. Para los adultos mayores es complicado y los niños tienen las piernas cortas; subir y bajar aún con toda la energía es complicado para las mujeres embarazadas, incluso llevar cierto calzado lo hace difícil; y si a eso le sumamos que en el trayecto cargamos cosas como el mandado, mochilas y portafolio eso agrega peso, y con este tipo de infraestructura se hace aún más complicado”, dijo el profesor.

Explicó que los puentes representan también problemas de inseguridad para los usuarios debido a que en determinadas horas pudieran ocurrir asaltos, diversos tipos de delitos, y se usan para colocar publicidad.

“Cuando nosotros venimos en el auto nuestro cono de visión se reduce y no vemos lo que está pasando arriba, entonces, hay una cuestión de inseguridad pública, por lo regular lo que se ve también es que la infraestructura es un espacio para poner publicidad”, señaló el especialista en temas urbanos.

El experto en movilidad mencionó que los puentes peatonales fueron planeados desde una visión anacrónica del siglo 20, en la que se dijo que era por seguridad del peatón; sin embargo, es para la comodidad de tripulantes de los vehículos. 

“Está planteada con una visión anacrónica donde se asumía que la única persona que tenía la necesidad real era el hombre porque debía salir a trabajar, todos los demás podían quedarse en casa: las mujeres cuidando a los hijos, para los niños la calle era peligrosa y los adultos mayores no tenían razón para salir”, expuso le investigador. 

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