PUBLICIDAD

Juárez

Iniciará mañana repatriación de salvadoreños muertos en incendio

Serán trasladados vía terrestre, ante la saturación de los aeropuertos por vacaciones de Semana Santa

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 03 abril 2023 | 22:14

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— A partir de mañana, martes 4 de abril, dará inicio la repatriación vía terrestre de los siete salvadoreños que han muerto, víctimas del incendio registrado el lunes 27 de marzo en el centro de detención del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez.

La información fue compartida por Cindy Mariella Portal Salazar, viceministra de Diáspora y Movilidad Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, quien convocó a medios de comunicación para denunciar el siniestro como un “crimen de Estado”.

La funcionaria centroamericana señaló que las autoridades de su país tuvieron que iniciar con las diligencias por su propia parte, tras la incertidumbre ante las acciones del Gobierno mexicano para poder regresar a su país de origen los cuerpos de las víctimas.

Compartió que será a partir de mañana que los familiares de las víctimas empiecen a hacer el reconocimiento oficial de los siete hombres que perdieron la vida en la tragedia, para posteriormente viajar en una carroza hasta El Salvador, pues los vuelos se encuentran saturados por la temporada alta debido a las vacaciones de Semana Santa.

Además, mencionó que todas estas diligencias están siendo pagadas por el Gobierno de México, y que hacerse cargo de los costos por parte del Gobierno de El Salvador sería “quitar responsabilidad a México”, pero este tiene que hacerse “responsable de todo lo que ha hecho”.

Aunado a los siete fallecidos, cinco salvadoreños más se encuentran hospitalizados, dos de ellos “gravemente heridos” e incluso en coma, de acuerdo con la funcionaria. Tres mujeres de aquel país también fueron rescatadas del siniestro, del que lograron salir sin heridas, aunque el Gobierno mexicano no les ha provisto medidas de seguridad suficientes, al tratarse de probables testigos de los hechos, sugirió Portal Salazar.

Se trata en total de 15 personas de El Salvador que intentaron entrar a Estados Unidos, pero fueron devueltas por Ciudad Juárez por parte de la Patrulla Fronteriza del país del norte. Llegaron el viernes 24 de marzo, y continuaban en las instalaciones debajo del puente internacional Stanton-Lerdo el 27 de marzo por la noche, cuando sucedió el incendio.

Se fueron, dijo Portal Salazar, por “falta de oportunidades en su país”, aunque principalmente por motivos de reunirse con su familia que ya estaba en Estados Unidos. “No es la delincuencia; hay esposos, madres, hijos esperando al otro lado de la frontera”, mencionó, luego de insistir en varias ocasiones que el Gobierno salvadoreño se ha dedicado a “combatir las causas estructurales de la migración”.

“Queremos que pare esta xenofobia para el pueblo centroamericano (en México), porque nos están tratando de la misma forma que a ustedes los tratan en Estados Unidos”, condenó la viceministra salvadoreña.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search