Juárez

Incumple Estado con mostrar proyectos para El Chamizal

Ofreció darlos a conocer el terminar el período vacacional

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario

sábado, 18 enero 2020 | 06:00

Aun cuando desde el Gobierno del Estado se reportó que en enero se mostrarían documentos relacionados con la rehabilitación de El Chamizal, el secretario de Desarrollo Urbano, Luis Felipe Siqueiros, dijo ayer que “los (proyectos) ejecutivos apenas inician”.

El funcionario fue cuestionado luego de que el 27 de diciembre pasado, ante la advertencia en la sociedad civil de que habría servicios privados en el parque federal, el Gobierno del Estado descartó la posibilidad e informó que Sedue presentaría los proyectos al terminar el período vacacional el 6 de enero. 

Ayer, sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas –que pagó 4.1 millones de pesos por un plan maestro para la rehabilitación del parque– respondió que la información estaba en poder de Desarrollo Urbano, cuyo titular no contestó más que lo citado en un mensaje de texto y no atendió llamadas. 

La posibilidad de participación privada en la rehabilitación del parque federal fue planteada en diciembre a este medio por el activista Daniel Delgadillo, integrante de la organización Árboles en Resistencia y quien señaló haberla escuchado del secretario de Desarrollo Urbano en una reunión en septiembre con organizaciones.

“Habló de que habría partes privatizadas, que se concesionaría el estacionamiento, que iba a haber un cobro a los visitantes; también habló de un transporte interno, concesionado a una compañía que por supuesto cobraría a cualquier persona que quiera ir a El Chamizal”, reiteró ayer Delgadillo en entrevista. 

Néstor Acosta, integrante de la organización Juárez Limpio, señaló ayer también haber escuchado en la exposición de Siqueiros la intención de contar con un esquema “mixto” de inversión en el proyecto, como asociaciones público privadas. 

En medio de la reacción a lo publicado en diciembre –como una petición de firmas de rechazo a la privatización en la página electrónica change.org, el Gobierno del Estado atendió a los medios el día 27 a través de Sergio Madero, director del Fideicomiso de Puentes Fronterizos, que descartó la versión.

“En los proyectos que el Gobierno del Estado ha acordado con la federación no se tiene considerada ninguna situación en ese sentido”, dijo Madero en conferencia de prensa, en la que también mencionó que los proyectos ejecutivos podrían ser mostrados en enero por Sedue. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

close
search