PUBLICIDAD

Juárez

Abuso contra migrantes

Inaceptable lo ocurrido en Catedral: alcalde

El mensaje es claro: hay que respetar los derechos humanos, afirma Pérez Cuéllar; impedirán ingreso de policías a refugios

Pavel Juárez / El Diario de Juárez

lunes, 06 marzo 2023 | 09:36

Staff / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Luego de que agentes municipales ingresaron el 1 de marzo al comedor de la Catedral para arrestar a migrantes venezolanos, quienes después denunciaron haber sido torturados, el alcalde señaló que “lo que pasó es inaceptable” y que se impedirá que la Policía ingrese a los refugios.

La investigación que realiza la Contraloría municipal a agentes de la Policía Municipal por supuestos abusos contra migrantes, deberá ser un llamado de atención para toda la corporación, afirmó el presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar.

“La investigación ya está en curso, cuando se concluya lo daremos a conocer, pero evidentemente lo que ocurrió es un llamado de atención para todos los agentes para respetar los derechos humanos de los migrantes”, comentó.

Pérez Cuéllar detalló que platicó con representantes religiosos y operadores de albergues en la ciudad y acordó que la Policía Municipal no podrá entrar a lugares que estén funcionando como refugios de migrantes.

“Acordamos no entrar a lugares que están siendo refugios, no es lo mismo que en la calle donde alguien molesta a un ciudadano, pero lo que pasó en la Catedral es inaceptable y hay que mandar el mensaje muy claro a toda la corporación de que hay que respetar los derechos humanos”, subrayó.

La Contraloría municipal investigará a los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) que el miércoles pasado detuvieron a tres migrantes en el comedor de Catedral.

“La gravedad del tema de la Catedral… es un tema delicado, es un tema grave, no estuvo bien. La plática con el contralor es que se haga la investigación lo más pronto posible, pero sin dejar de hacerla bien”, señaló Pérez Cuéllar.

Por su parte, el titular de la SSPM, César Omar Muñoz Morales, informó que tras “asegurar” a tres personas de origen extranjero por cometer una falta administrativa en la zona Centro, se planteó con la Iglesia “una estrecha coordinación para evitar algún incidente en el cual se vean involucradas personas extranjeras que se encuentran en esta ciudad con fines migratorios”. 

Aparte la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una queja de oficio por la detención de las tres personas migrantes, entre ellas un menor de edad.

Fue pasado 1 de marzo cuando policías municipales entraron a un espacio humanitario, el comedor para migrantes en las oficinas de la Catedral, para arrestar a una familia de venezolanos. 

El caso

• El miércoles 1 de marzo agentes de la SSPM irrumpieron en las oficinas de Catedral para detener a tres personas migrantes, entre ellas un menor de edad

• Las víctimas fueron sometidas a tortura física y psicológica por 7 horas

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search