Juárez

Impulsan a los nuevos talentos

Maquiladora AVJ Electronics apuesta por recién egresados y les da oportunidad

Omar Morales / El Diario de Juárez / La cabina ha sido instalada en uno de los accesos a la planta
Omar Morales / El Diario de Juárez / Sergio Martínez y Oliver Ruiz Pérez
Omar Morales / El Diario de Juárez / Uno de los profesionistas que crearon la estación desinfectante para el personal

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

sábado, 06 febrero 2021 | 12:47

Cada vez son más los jóvenes que buscan una oportunidad para ingresar en el mundo laboral, sin embargo, no todas las empresas ofrecen esa posibilidad, por lo que aquellos que encuentran una apertura para desarrollar su talento deben aprovecharla al máximo, según explican Sergio Martínez y Oliver Ruiz Pérez, ingenieros de la empresa AVJ Electronics.

Una de esas historias de éxito es la de Oliver Ruiz, hombre de 25 años originario del estado de Oaxaca, quien desde hace cinco años llegó a esta frontera con la intención de buscar nuevas oportunidades, lo que lo llevó a estudiar la carrera de Ingeniería en Mecatrónica en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez (UTCJ).

“Soy egresado de la UTCJ y estaba buscando oportunidades para hacer mis prácticas y encontré a AVJ, estuve como estudiante por cinco meses y después desarrollé un proyecto de textura de pruebas para tablillas electrónicas y creo que me fue muy bien, pude desenvolverme en el área donde estaba y con mis compañeros hasta que después se me dio la posibilidad de quedarme a trabajar con ellos y acepté”, comentó.

“La verdad es que Juárez es una ciudad excelente, con mucha diversidad y oportunidades, así que cuando llegué aquí, lo que hice fue aprovechar al máximo todo lo que esta región me brindó y por eso estoy muy agradecido”, agregó.

Ruiz Pérez resaltó la importancia de que las empresas abran oportunidades a las nuevas generaciones en un intento no sólo por crecer, sino también por renovarse y adaptarse a los cambios que en este caso, la industria afronta diariamente.

“Me parece excelente que empresas como AVJ den oportunidad a los recién egresados, que quieran apostar por ellos, es muy bueno porque como jóvenes tenemos ese deseo de aprender, hambre de comerse al mundo y es bueno que nosotros lleguemos a una empresa a aportar nuevas visiones y proyectos”, comentó.

A un año y ocho meses de su llegada a AVJ, Oliver continúa desarrollando su talento dentro de la industria manufacturera, lo que le ha valido para participar en otros proyectos junto a otros ingenieros jóvenes, aunque de mayor jerarquía, para la implementación de procesos que ayuden a la empresa a afrontar retos como el Covid-19.

En ese sentido, Sergio Martínez Frías, ingeniero de Procesos de la planta, explica cómo ha sido el recorrido para impulsar a los nuevos talentos, lo que incluso los llevó a crear una estación desinfectante para todo el personal.

La cabina realizada por los jóvenes profesionistas fue desarrollada en un intento de estos ingenieros para garantizar a sus compañeros espacios seguros para trabajar, además de generar un ahorro de recursos y tiempo a la empresa.

“Debido al tema del Covid decidimos hacer una cabina de desinfección para el personal, la estructura es muy sencilla, pero muy funcional; antes de decidir hacerla estuvimos cotizando cuánto costaba una profesional y qué elementos tenía, y nos topamos que en el mercado rondaban hasta en los 25 mil pesos, lo que representaba un costo muy elevado”, dijo Martínez.

“Revisamos todos los componentes, cuánta presión necesitaba y armamos un diseño que nos costó menos de 200 dólares y que nos tomó dos días montar toda la estructura con la participación de tres personas: mi compañero Oliver, otro ingeniero que ya no está aquí en la empresa y un servidor”, agregó.

La cabina ha sido instalada en uno de los accesos a la planta, y todo el personal está obligado a pasar por la estructura tanto a la entrada como a la salida. Su operación es muy sencilla, ya que prácticamente sólo debe accionarse una palanca de manera manual para que a través de unas “pistolas de presión” salga una solución de 50% agua y 50% alcohol.

Martínez Frías resaltó la oportunidad que se brinda a los jóvenes profesionistas para aplicar todos sus conocimientos. “Yo ya tengo dos años trabajando aquí, soy originario de Ciudad Juárez y me gusta poder participar en cada proyecto nuevo que viene para la empresa, a eso me dedico; además de que creo que es importante que nos den rienda suelta para realizar nuestro trabajo”, comentó.

Por su parte, Ruiz, quien actualmente se desempeña como Document Controller dentro de la empresa explica la satisfacción de poder participar en diferentes proyectos en beneficio de sus compañeros.

“Hay una satisfacción muy grande cuando por ejemplo preguntan por la cabina de desinfección, yo les comentó a los compañeros que nosotros la hicimos, y es un gusto ver cómo ellos se sienten más seguros aquí al tener este tipo de aparatos”, dijo.

“La pandemia ha sido un gran reto, es cambiar la forma de vida, pero hay que adaptarnos, si no, nos quedamos en el camino”, concluyó. 

elara@redaccion.diario.com.mx