PUBLICIDAD

Juárez

Implora ayuda para que FGE entregue cuerpo de su hijo

El 2 de septiembre pasado las autoridades encontraron un cuerpo, nadie ha podido confirmarle

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 26 marzo 2022 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Interior de la FGE Zona Norte

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Desde hace casi siete meses, Sandra Lorena Huiracocha busca desde Ecuador a su hijo trans desaparecido en esta frontera, y aunque el 2 de septiembre pasado las autoridades encontraron un cuerpo con sus mismas características, nadie ha podido confirmarle si se trata o no de él, por lo que ayer pidió públicamente ayuda desde su país. 

“Ayúdenme, quisieran que se pusieran en el lugar de uno, ya tanto tiempo y no tengo respuesta”, dijo la madre, a quien hace tres meses, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador, le realizaron una prueba de ADN para comprobar si el cadáver que permanece en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Ciudad Juárez es el de Andrés Marqués, cuyo nombre oficial es Lizeth Yolanda Topón Huiracocha, de 20 años de edad. 

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE) en el Distrito Zona Norte, cuando fue encontrado el cuerpo de quien murió a causa de un infarto, la dependencia le dio aviso a la Embajada de Ecuador en México para que a través de ellos pudiera ser identificado oficialmente y entregado a sus familiares. 

Sin embargo, lo que las autoridades sudamericanas le dijeron a su mamá fue que habían encontrado un cadáver de una centroamericana que parecía hombre, con tatuajes en las manos, y que tenían que hacerle una prueba de ADN. Pero ante su insistencia, ayer, tres meses después, le dijeron que necesitaban el ADN de más familiares, por lo que sus otras dos hijas y su cuñado, hermano de su esposo fallecido, tenían que acudir a la Fiscalía de Ecuador. 

La madre, desesperada, se contactó con El Diario para pedir el apoyo de quien la pueda ayudar a agilizar los trámites para encontrar a su hijo.

“Ellos ya tienen mi ADN desde hace tres meses, pero quieren el de toda la familia; yo ya les di todas las características de mi hija, que le vean los tatuajes en las manos (en una de una rosa y en la otra las iniciales ‘LA’), yo ya quiero que me regresen su cuerpo”, reclamó la ecuatoriana, quien no cuenta con los recursos para viajar hasta Ciudad Juárez para identificar el cuerpo ante la FGE. 

El hallazgo del cuerpo se llevó a cabo aproximadamente a las 8:00 de la noche del jueves 2 de septiembre, dentro del motel convertido en tapias, ubicado al nororiente de la ciudad.  Las autoridades investigadoras la describieron como de 20 a 25 años de edad, con el cabello corto, con un pantalón café, un bóxer verde y una camiseta verde. Posteriormente, informaron que la causa de su muerte fue “infarto secundario a edema agudo de pulmón, tromboembolia”. 

Andrés, cuyo nombre oficial es Lizeth Yolanda, salió el 24 de agosto de Quito hacia Panamá, de donde viajó a la Ciudad de México, y después a Juárez. El Diario buscó a la Embajada de Ecuador en Monterrey, que hasta ayer no había proporcionado información sobre el apoyo realizado a la familia. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search