PUBLICIDAD

Juárez

Hubo 100 secuestrados en 8 meses en el estado

Casos aumentan 49%; la mayoría son foráneos

Diego Villa / El Diario de Juárez

lunes, 25 septiembre 2023 | 12:27

Tomada de Internet | Imagen ilustrativa

PUBLICIDAD

Tan sólo en ocho meses de 2023, la cantidad de víctimas de secuestro en Chihuahua superó en un 49 por ciento a la de 2022 y en un 81.9 por ciento a la de 2021, además de que es la misma que la suma total de víctimas entre 2016 y 2020.

De enero a agosto de 2023 fueron 26 casos registrados con 100 víctimas, de acuerdo con los datos abiertos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en su mayoría de secuestros extorsivos.

El fiscal general del Estado, César Jáuregui Moreno, dijo que la mayoría de estos casos son migrantes, pues ya no hay secuestro de personas de alto perfil.

“El secuestro como lo conoce la gente, que es el secuestro para obtener una cantidad de dinero de personas relevantes, está prácticamente desterrado del estado de Chihuahua. No tenemos ya esos asuntos, y además son asuntos que conmueven a la opinión pública”, expresó.

Por el contrario, señaló que “la pésima política migratoria en el país” ha causado un incremento sustancial de casos de secuestro en contra de migrantes que buscan llegar a la frontera norte de Chihuahua para ingresar a Estados Unidos en busca de trabajo o asilo político.

El fiscal indicó que algunas personas migrantes son cooptadas por el crimen organizado a fin de sacarles todavía más dinero extorsionando a las familias, además de lo que les cobran por internarlos de manera ilegal al país vecino.

“Todos los días estamos deteniendo gente que está realizando eso, se los puedo decir, todos los días, es un trabajo ya cotidiano para la Fiscalía de Proyectos Especiales que es la que se encarga del secuestro y la extorsión”, agregó el fiscal general.

Las cifras del Secretariado permiten tener un registro de los últimos 10 años, de 2014 a éste.

En 2014, hubo ocho víctimas, aunque no se precisó grupo etario ni sexo. Al año siguiente hubo 12 víctimas, entre las que destacan cinco mujeres menores de edad.

Luego, hubo 15 víctimas en 2016 y también en 2017, mayormente hombres, y en 2018 bajó la cantidad de casos a 11, de los que 10 fueron varones, uno de ellos con edad menor a los 18 años.

A partir de 2019, las cifras fueron en ascenso. Ese año hubo 22 víctimas. En el período siguiente se registraron 40 víctimas, 30 de ellas adultas (22 varones y ocho mujeres).

Luego, en 2021, 55 víctimas fueron identificadas en 33 casos de secuestro; en 2022, los casos fueron 21, pero las personas secuestradas, 67.

Este año, en sólo ocho meses, la cifra de casos y de víctimas fue rebasada, con 26 y 100, respectivamente, esta última logrando un máximo histórico desde que el Secretariado lleva registro de las personas objetivo del delito.

De esos 26 casos, 20 fueron en su modalidad extorsiva –aquel que se comete de manera rápida y ágil a través del cual se restringe la libertad ambulatoria de una persona para exigirle la entrega de dinero a un tercero– y seis de manera exprés. (Diego Villa / El Diario)

dvilla@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search