Juárez

Hay una desaparecida cada 24 horas

Durante el año pasado, muchos casos se debieron a que la mujer abandonó el hogar por violencia doméstica o problemas familiares

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 27 enero 2020 | 06:00

El Diario

Ciudad Juárez— En Ciudad Juárez, durante 2019, en promedio una mujer fue reportada como desaparecida al día ante la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género (FEM), 16 de las cuales aún no regresan a casa.

De acuerdo con su vocera, Silvia Nájera, el año pasado se reportaron 357 mujeres ausentes o extraviadas, principalmente a causa de violencia familiar en sus hogares o por falta de comunicación con sus padres.

Durante 2017 fueron 515 los reportes de desaparición ante la FEM, en 2018 sumaron 449, y el año pasado, en promedio se registró una mujer desaparecida cada 24.5 horas.

La mayoría son adolescentes entre los 12 y 19 años de edad, y mientras que en 2018 se señalaron zonas del suroriente de la ciudad, como son los Parajes, Praderas, Haciendas, Riberas del Bravo y Castillo Peraza, el año pasado el problema abarcó a diversos sectores de la ciudad. 

“La Fiscalía les ofrece alguna alternativa para ayudar a cambiar su entorno, como terapias psicológicas, pero a veces empiezan y ya no regresan”, comentó la portavoz. 

Explicó que una vez que son localizadas, los agentes del Ministerio Público las canalizan al área de Trabajo Social, donde se platica con ellas y con sus padres, casi siempre frente a una psicóloga que sirve de mediadora y quien muchas veces está presente a petición de las propias jovencitas.

Cuando se trata de casos de rebeldía o problemas familiares, ambas partes son canalizadas a Atención a Víctimas para que puedan acudir a terapia y mejorar la relación familiar.

Las autoridades buscan concientizar a las jóvenes sobre los riesgos que corren al huir de su casa en una ciudad donde permanecen los feminicidios, y hablan con los padres sobre la importancia de que les dediquen más tiempo a sus hijos y que tengan una buena comunicación con ellos, pero en algunos casos hay reincidencias.

Aunque según cifras oficiales, desde 1993 existen más de 110 mujeres con reporte de desaparición activo bajo el Protocolo Alba, algunas de ellas con la trata de personas como línea de investigación, la Fiscalía General del Estado (FGE) mantenía desactivada ayer en su página el área donde pueden observarse las pesquisas. 

PROTOCOLO ALBA

Una vez que se levanta el reporte de desaparición ante el agente del Ministerio Público de la FEM, en éste recaba los datos de la persona reportada, entre los que se encuentran los datos personales y descripción física, fecha y lugar en el que fue vista por última vez e información sobre los entornos familiar, social y laboral.

Después de generar la pesquisa con fotografía, el Ministerio Público envía por correo electrónico y oficio de búsqueda y localización de la mujer a las instuiciones policiales, municipales, estatales y federales; luego solicita a el área de medicina legal que se tomen muestras biológicas de los familiares de la mujer desaparecida y en su caso recabará las de ésta última.

Dichas muestras serán enviadas a Servicios Periciales para integrarlas a la base de datos para posibles cotejos futuros, mientras que los familiares de la mujer desaparecida serán canalizados al área de psicología para la atención o contención correspondiente. 

“El Ministerio Público evaluará el grado de vulnerabilidad y peligro que pueda representar la situación para la mujer desaparecida y en su caso, activará la fase dos del protocolo, denominada Operativo Alba”, según la propia FGE. 

ALERTA AMBER

La Alerta Amber consiste en la difusión inmediata de la búsqueda de niñas, niños y adolescentes a través de los medios de comunicación, con el fin de que la ciudadanía coadyuve en su búsqueda. 

“La información se publica de forma intensiva por 72 horas”, pero puede extenderse el lapso de acuerdo con el grado de riesgo. 

close
search