PUBLICIDAD

Juárez

Han cruzado 40 mil por Sector El Paso este mes

Suman más de 40 mil 850 cruces irregulares en diciembre

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 20 diciembre 2022 | 13:03

Lorenzo Hernández / El Diario de Juárez | Un grupo de indocumentados espera en el bordo para poder ingresar a los Estados Unidos

PUBLICIDAD

Con un promedio diario de más de 2 mil 150 encuentros en todo el Sector El Paso, principalmente a través del área del Centro de El Paso, la Patrulla Fronteriza ha registrado más de 40 mil cruces irregulares de migrantes durante diciembre, la mayoría provenientes de países exentos del Título 42.

De acuerdo con lo informado a El Diario, los migrantes que han sido encontrados en la frontera o que se han entregado a los agentes provienen principalmente de Nicaragua, Ecuador, México, Colombia, Guatemala y Cuba.

“La mayoría de los encuentros son de ciudadanos de países que no están sujetos a expulsión bajo el Título 42”, informó la autoridad estadounidense, mientras que cientos de mexicanos y extranjeros continúan diariamente cruzando el río Bravo –llamado río Grande en Estados Unidos– para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza.

La mayoría de quienes arribaron la mañana de ayer al bordo mexicano dijeron ser de nacionalidad nicaragüense, a quienes un grupo de venezolanos cargaban o ayudaban a cruzar para que no se mojaran o no cayeran en el cauce del río internacional, a cambio de una propina.

Entre las familias, grupos de adultos y adultos solos, aproximadamente a las 11:00 de la mañana Gilberto llegó sin compañía hasta el bordo del río Bravo, él dijo tener 13 años de edad, aunque aparentaba menos.

Con una pequeña mochila negra, una cobija abrazada con ambas manos y un celular en la bolsa de su pantalón, el menor –cuya lengua es algún dialecto mayense– explicó con el poco español que habla que venía solo de Guatemala y que busca llegar a Estados Unidos con su hermano.

Al descubrir que viajaba solo, uno de los venezolanos que esperan en Juárez el fin del Título 42 lo cargó en la espalda para cruzar el río hasta el bordo estadounidense, en el cual caminó hasta llegar a una fila de migrantes que esperaban ser recibidos por los agentes de la Patrulla Fronteriza, pero cuando uno de los agentes vio que viajaba solo lo tomó de la espalda y lo trasladó para comenzar con su procesamiento.

“Desde que comenzó diciembre, el Sector El Paso ha continuado viendo un número elevado de encuentros de migrantes, con un promedio diario de más de 2 mil 150 migrantes en todo el sector, principalmente a través del área del Centro de El Paso”, informó la Patrulla Fronteriza del Sector El Paso.

La cifra suma más de 40 mil 850 cruces irregulares durante diciembre; mientras que según las últimas estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de los Estados Unidos, durante octubre los agentes de la Patrulla Fronteriza registraron 53 mil 284 encuentros de migrantes en el sector, con un promedio de mil 718 cruces al día.

Entre el aumento del flujo de migrantes durante diciembre destaca la llegada de mil 80 personas, principalmente de Nicaragua, la noche del domingo 11 de diciembre, quienes conformaron una caravana en el estado de Durango, ya que la mayoría aseguró que habían sido víctimas de secuestro.

Desde ese día y hasta la madrugada del jueves 15 de diciembre, cientos de migrantes permanecieron constantemente sobre el bordo del río Grande en espera de ser recibidos por las autoridades estadounidenses, las cuales los procesaban por grupos. Esto provocó una espera de hasta 25 horas para que pudieran cruzar el muro fronterizo y la malla metálica que fue colocada sobre el bordo estadounidense.

Aunque cientos de personas continúan arribando desde entonces diariamente, los agentes los trasladan rápidamente en unidades de la Patrulla Fronteriza; sin embargo, no todos son liberados dentro del país para que puedan comenzar con su proceso de solicitud de asilo político.

“El Sector El Paso continúa procesando personas de manera segura, eficiente y efectiva en la frontera y continúa expulsando migrantes bajo la autoridad del Título 42. Aquellos que no puedan ser expulsados bajo el Título 42, que sean procesados bajo la autoridad del Título 8 y no tengan una base legal para permanecer en los Estados Unidos serán colocados en procedimientos de deportación”, informó la Patrulla Fronteriza.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search