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Juárez

BRT-2

Hallan irregularidades en sistema de recaudo

La ASE encontró irregularidades en el contrato SH/ LPE/062/2021 del sistema de recaudo electrónico de los 63 accesos de la línea que nunca fue instalado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

sábado, 17 diciembre 2022 | 14:29

Carlos Sánchez/El Diario de Juárez

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La Auditoría Superior del Estado (ASE) encontró irregularidades en el contrato SH/ LPE/062/2021 del sistema de recaudo electrónico de los 63 accesos de la línea BRT-2 que nunca fue instalado, a pesar de que se encuentra en su fase preoperativa.

De acuerdo con el informe de la ASE, la empresa Conduent Solutions México, S. de R.L. de C.V. no suministró, instaló ni configuró los equipos, mobiliarios, cableado y tecnología, la integración tecnológica y puesta en marcha al sistema de recaudo electrónico para el servicio del transporte público del corredor troncal 2 en Tecnológico y Pretroncal Gómez Morín.

Sin embargo, sí recibió un anticipo de 26 millones 299 mil 977 pesos el 21 de julio pasado, de un contrato de 87 millones 666 mil 590 pesos.

Se trata de equipo de credencialización, equipo de impresión de credenciales, equipo de impresión de ticket, instalación y puesta en marcha.

Mediante la Cláusula Quinta del Contrato de Prestación de Servicios SH/LPE/062/2021, se estableció que el proveedor debió realizar el 95 por ciento del suministro, instalación, integración o vinculación tecnológica y puesta en marcha de los bienes en un período no mayor a 90 días contados a partir de la firma del contrato o la entrega del anticipo.

Antes del término del período de 90 días, el proveedor debió realizar el suministro y entrega del 5 por ciento restante de los

Nunca fue instalado pese a estar en fase preoperativa, reporta Auditoría

bienes, los cuales representan el equipo tecnológico y mobiliario que deberá ser colocado en las dos estaciones subterráneas, conocidas como Estación Catedral y Estación Muref, ubicadas en el paso de desnivel de la avenida 16 de Septiembre, indica el documento.

“Además, se pactó que, una vez instalados los bienes el proveedor acepta que el director de Transporte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología o el Delegado Regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología realicen las pruebas necesarias para verificar la operación del equipo mediante el protocolo que se entregará al momento de la firma del contrato

y que cualquier equipo que no dé satisfactorio a esta verificación deberá ser reemplazado”.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Urbano estatal contestó a la revisión que “no se han recibido los equipos e instalaciones necesarias en las instalaciones de las estaciones BRT porque las estaciones no fueron concluidas en tiempo y forma, provocando que el proveedor no pudiera iniciar los trabajos correspondientes, manifestando además que, aun así el proveedor llevó a cabo diversas instalaciones y realizó la adquisición del equipo”.

Desde hace una semana se realizan trabajos de semaforización del tramo de la avenida 16 de Septiembre del BRT-2 y la electrificación de las estaciones de abordaje sobre la avenida 16 de Septiembre.

Estos trabajos deberán estar listos después de Navidad para permitir la entrada del sistema de recaudo en la ruta en enero del próximo año, así lo adelantó el subsecretario de Transporte estatal, Luis Aguirre Aguilera.

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