PUBLICIDAD

Juárez

Hallan contaminación en 9 de 11 cuerpos de agua

Río San Pedro y un humedal en Balleza presentan los niveles más altos

Sandra Rodríguez Nieto
El Diario de Juárez

domingo, 22 octubre 2023 | 21:05

Archivo / El Diario | El río Bravo, uno de los más afectados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Nueve de once cuerpos de agua superficial monitoreados en la entidad presentan algún grado de contaminación.

De acuerdo con la información más reciente de la Red Nacional de Monitoreo de la Calidad del Agua del Gobierno federal (Renameca), así como ocurre con el punto de revisión ubicado en Juárez sobre el río Bravo, dos más en la zona sur del estado presentan los niveles más altos del semáforo, o color “rojo”: el río San Pedro, en el municipio de Rosales, y un humedal de la laguna La Juanota, en Balleza.

Sobre el río San Pedro, la información oficial indica que se encuentra “fuertemente contaminado” tanto con Sólidos Suspendidos Totales (SST) como con coliformes fecales y Escherichia coli, además de presentar Demanda Química de Oxígeno (DQO), que indica la presencia de “descargas de aguas residuales crudas, principalmente de origen municipal”.

En el humedal de Balleza, por separado, el monitoreo encontró también DQO, coliformes fecales y oxígeno disuelto.

Otros seis puntos se encuentran en “amarillo”, e incluyen uno en el municipio de Coyame sobre el río San Juan, también afectado con SST, elemento con el que también está “fuertemente” afectada la estación colocada sobre el río Bravo en Ojinaga.

Asimismo, el punto de seguimiento ubicado en el municipio de Meoqui sobre el río San Pedro también arrojó “amarillo” por la presencia de coliformes fecales, o una “alteración substancial con respecto a la condición normal”, además de deficiencia de oxígeno.

Las otras tres estaciones que arrojaron este mismo nivel intermedio de daños son una de las dos ubicadas sobre el Bravo en Juárez –“fuertemente contaminado” con coliformes fecales, SST en grado elevado y “deficiencia de oxígeno”– y dos más, también en esta misma frontera, sobre canales derivados de las plantas tratadoras Norte y Sur.

De acuerdo con la Renameca –que es un instrumento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)– sólo dos de los once cuerpos revisados se encuentran libres de contaminantes: uno de los dos puntos de revisión del Bravo en Ojinaga y uno de los humedales del municipio de Guachochi.

Sobre la estación de monitoreo sobre el Bravo ubicada en esta frontera y que también está en semáforo “rojo”, la información indica que está “fuertemente contaminada” con coliformes fecales, además de altos niveles de DQO. 

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search