PUBLICIDAD

Juárez

Cobran 'coyotes' hasta 40 mil pesos por dejarlos en el río Bravo

Traficantes de personas han aprovechado los rumores de un supuesto beneficio para los mexicanos en busca de asilo en EU

Staff
El Diario de Juárez

sábado, 21 octubre 2023 | 14:20

Archivo/El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Los rumores de un supuesto beneficio para los mexicanos en busca de asilo en Estados Unidos están siendo aprovechados por los “coyotes”, quienes les cobran hasta 40 mil pesos por trasladarlos dentro de su propio país, para que crucen el río Bravo y se entreguen con los agentes de la Patrulla Fronteriza, relataron los propios migrantes.

“Es un beneficio que hay para los mexicanos de estados violentos como Michoacán, Jalisco y Guanajuato; ya han pasado amigas, y ya están allá. Las llevan hasta migración gringa para que se entreguen por el río”, dijo Sandra, una michoacana, a quien el “coyote” le cobrará 140 mil pesos por trasladarla a ella y a su familia hasta la frontera mexicana.

Explicó que las ofertas de viaje de los traficantes de personas que ella contactó son similares, ya que los costos van de los 35 mil a los 40 mil pesos, por trasladarlos desde los aeropuertos de Silao, Guadalajara o la Ciudad de México hasta fronteras como Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, en donde los dejan para que ellos crucen el río Bravo/grande entre México y Estados Unidos.

Los argumentos de los “coyotes” son que deben viajar vía aérea para evitar los retenes que los grupos del crimen organizado instalan a lo largo del país, ya que además de pagar cuotas, podrían correr algún tipo de delito en su contra.

A los falsos rumores de los “coyotes” sobre el beneficio que ofrece Estados Unidos para los mexicanos, se suman las experiencias que han tenido otros migrantes, como los conocidos de Sandra.

En las últimas semanas, varias familias de distintas nacionalidades han narrado a El Diario que después de ingresar de manera irregular a Estados

Unidos para entregarse con los agentes de la Patrulla Fronteriza fueron liberados dentro del vecino país con una cita ante un juez de inmigración, pero otras también han sido separadas o deportadas.

La oportunidad de poder defender su caso ante un juez no se trata de un beneficio para cierta nacionalidad ni ocurre con el 100 por ciento de las personas, ya que a través del Título 8 pueden ser deportadas con la prohibición de volver a ingresar en los próximos cinco años.

“No hay ningún cambio en las leyes de inmigración ni en el control de las fronteras de los Estados Unidos. Los rumores de que en un cierre del Gobierno de los Estados Unidos permitirá que los migrantes ingresen al país son falsos. Los migrantes deben seguir programando citas de CBP One. Los funcionarios de inmigración de los Estados Unidos y los oficiales y agentes de la CBP continuarán aplicando nuestras leyes de inmigración”, informó hace unos días el gobierno de Joe Biden.

Crean falsos rumores en redes sociales

A través de redes sociales como Tiktok también se ha echo creer a los mexicanos que pueden ingresar a Estados Unidos entregándose a la Patrulla Fronteriza, lo cual ha sido aprovechado por los traficantes de personas que pagan por ser trasladados dentro de un mismo país.

“Es que nosotros no sabemos por dónde, el ‘coyote’ sabe a dónde debemos llegar para cruzar el río, nos dicen qué hay una frontera en donde el agua llega a los tobillos y otra en donde nos cruzan con lanchas y luego nosotros caminamos con migración”, argumentó Sandra, quien decidió pedir un préstamo para pagarle al “coyote” con la esperanza de llegar al vecino país.

De acuerdo con las cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), de octubre de 2022 a agosto de 2023 los agentes de la Patrulla Fronteriza realizaron 123 mil 740 detenciones de mexicanos en el Sector El Paso, mientras que en el mismo periodo del año anterior sumaron 100 mil 967 detenciones de migrantes que cruzaron la frontera de manera irregular.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search