Juárez

Golpea a su abuela porque le pidió quitarse un rosario

La mujer de 80 años señaló que ella sentía que se estaba ahogando y explicó que su nieto empezó a jalarle el cabello

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez
sábado, 09 marzo 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Un hombre presuntamente golpeó de forma severa a su abuelita de 80 años de edad al encontrarse bajo los influjos del “cristal” y la mariguana, luego de que ella le pidió que se quitara un rosario que llevaba puesto.

El acusado José Enrique Martínez de Haro, de 30 años, ayer fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio en grado de tentativa. 

Los hechos sucedieron el pasado 27 de febrero entre las 10 y las 11:30 horas en el interior de una casa ubicada en la calle Pino Suarez de la colonia Ampliación Las Flores, cuando la víctima —de identidad reservada— le dijo a su nieto que se quitara ese amuleto porque a Dios no le agradaba y presuntamente Martínez se enojó y empezó a asfixiarla. 

En la declaración que la ofendida rindió ante el Ministerio Público (MP) señaló que ella sentía que se estaba ahogando y explicó que su nieto la soltó pero luego empezó a jalarle el cabello hasta que la tumbó. Le estrelló la cabeza contra el piso, en ocho ocasiones; se subió encima de ella, sobre el abdomen, para seguirle pegando en la cabeza.

El esposo de la víctima y abuelo de José Enrique escuchó los gritos de la adulta mayor y como pudo quitó a su nieto. 

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) acudieron al lugar y arrestaron al presunto responsable.

Ayer el juez de Control Luis Javier Ortiz Beltrán lo vinculó a proceso penal al considerar que los datos de prueba expuestos por un agente del MP son suficientes para presumir que Martínez cometió una conducta antisocial en calidad de autor material. 

El abogado defensor de José Enrique Martínez argumentó al Tribunal que no se trata del delito de homicidio calificado, que se configuraba el ilícito de lesiones. Sin embargo, el juez refirió que el sospechoso sí tenía el ánimo de privar de la vida a la víctima pues la golpeó en órganos vitales; se recabó la declaración de un testigo, una cuñada de Martínez, quien dijo haber escuchado que él gritaba “te voy a matar” y el acusado le pegó a la víctima aunque ella se encontraba caída.

El Tribunal de Control le impuso a José Enrique Martínez la medida cautelar de prisión preventiva. 


[email protected]