PUBLICIDAD

Juárez

Giro radical: 0 fallecidos por Covid

Tras picos de fallecimientos, Salud sólo reportó 40 contagios ayer en Juárez

El Diario de Juárez

miércoles, 05 mayo 2021 | 09:46

Archivo / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Luego de varios días en los que se registraron altas cifras de muertes diarias –hasta el pico de 37 el domingo– por Covid en Juárez, la Secretaría de Salud estatal no reportó decesos ni el lunes ni ayer.

El Colegio de Médicos se dijo preocupado por esta situación, pues, afirmó, ocurre ante subíndices hospitalarios que ocasionan que la ciudadanía crea que la pandemia está bajo control, cuando existen diversos elementos a considerar que van más allá de los datos facilitados por la Secretaría de Salud.

Si bien la dependencia estatal informó que sigue comprometida la capacidad de los sanatorios, sólo detalló la ocupación de cuatro de ellos: el General, al 50%; el del Issste, al 29%; el 6 del IMSS, al 29% y el 35, al 10%, pero omitió el reporte de otros, como el de la Asegurada, que hasta ayer tenía ocupadas 31 de 42 camas.

Un médico del Hospital 66, que pidió omitir su nombre, cuestionó el manejo de los niveles de riesgo, pues afirmó que se está dando de forma parcial toda vez que están cercanas las elecciones del 6 de junio, y se busca entorpecer deliberadamente a candidatos.  

También Alonso Ríos, presidente del Consejo Consultivo, advirtió que la situación es bastante seria, pues calculó que sólo 30% de los enfermos acude a un hospital, mientras que el otro 70% se atiende en su hogar y se complica su salud, hechos que explican la alta mortalidad en la frontera.

Salud estatal reportó ayer que las capturas en la plataforma oficial, que se habían ralentizado, comenzaron a agilizarse, pues en Ciudad Juárez hubo 40 positivos más a Covid-19. Arturo Valenzuela, director médico Zona Norte, dijo que si bien la cifra de muertos no cambió al último corte, algunos están en proceso de confirmación.

La frontera llegó a los 31 mil 159 contagios acumulados y 3 mil 302 muertes, por lo que el funcionario solicitó a la ciudadanía no bajar la guardia ya que se atraviesa la tercera oleada, que embate con tres cepas: británica B.1.1.7, californiana B.1429 y brasileña P.1, que se propagan ágilmente.

A nivel estatal se tuvo reporte de 88 nuevos enfermos, además 92 recuperados. “No quiere decir que no haya habido muertes”, dijo Valenzuela. Chihuahua alcanzó así los 65 mil 328 contagios, 6 mil 738 fallecimientos y 54 mil 049 sanados.

Señaló que en 27 de 30 hospitales de la red de Infecciones Respiratorias Agudas Graves hay 286 internados, entre los que se cuentan 79 intubados, es decir, muy graves, bajo respiración mecánica asistida ante los estragos multiorgánicos que el coronavirus ocasionó en su organismo, principalmente de tipo pulmonar.

“Hasta el momento los chihuahuenses hemos logrado que el ascenso no sea totalmente lineal. Podemos apreciar un par de descensos, lo cual quiere decir que en los próximos días podemos tener un nuevo ascenso, pero, al menos, no tan vertiginoso, no tan marcado precisamente”, destacó Valenzuela. 

No admiten contagio

Con 426 difuntos, abril –que sintió el inicio de la tercera oleada– cerró con 5.4% más muertes que octubre de 2020, que tuvo oficialmente 404 y se considera de los más cruentos del segundo embate, puesto que antecedió al envío federal extraordinario del hospital y morgue móviles.

“El problema es que cuando una persona está enferma no quiere admitir que es coronavirus. Siempre está buscando diagnósticos alternativos como resfriado, no se atienden con médico y esto hace que los mismos pacientes, cuando buscan ayuda, lleguen con cuadros de neumonía graves”, manifestó Ríos.

Detalló que esto implica que arriben con una saturación de oxígeno menor a 80, cuando lo óptimo es 90, o incluso fallezcan de camino a los hospitales.

“Creo que la ciudadanía no sólo ha bajado la prevención, sino también el tratamiento, porque no están acudiendo con los médicos a tratarse y se autorrecetan”, expresó.

Dijo que la información facilitada no comprende una totalidad puesto que tampoco se está dando a conocer el reporte de las unidades particulares de segundo y tercer nivel. Otro hecho que criticó es el tratamiento, que en gran parte –también en el ámbito público– se limita a atender sólo la sintomatología. 

“Más del 80% son enviados a su casa solamente con paracetamol y esto es otro motivo por el que la gente se confía y cuando menos piensa tiene neumonía grave y es por eso que están falleciendo prácticamente en el camino, en su casa o ya llegan demasiado tarde a los hospitales”, afirmó el profesional de la salud. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search