PUBLICIDAD

Juárez

Considera delegado Juan Carlos Loera

‘Fue un desliz quitar subsidio a gasolina’

Luego de tres días, dan revés a combustible caro al regresar estímulo fiscal para la frontera

El Diario de Juárez

martes, 05 abril 2022 | 10:13

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez Omar Morales / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Quitar el subsidio a las gasolinas fue “un desliz” del Gobierno federal, consideró el delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa.

Esto, luego de que la Federación devolvió ayer el estímulo fiscal para la frontera aplicable a los combustibles, cuya suspensión el fin de semana provocó que los juarenses enfrentaran los más altos costos de la gasolina en la historia, pues el litro de Magna rebasó por primera vez los 20 pesos.

Así, la gasolina “barata” vuelve a Ciudad Juárez a partir de hoy, cuando los combustibles se deben vender otra vez a entre 16 y 17 pesos por litro.

Sin embargo, se sigue a la expectativa de que esto cambie, advirtieron especialistas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el decreto del fin de semana se generalizó y no tomó en cuenta que en la frontera norte hay una disminución en los costos del combustible.

El delegado de la Secretaría del Bienestar en Chihuahua, Juan Carlos Loera de la Rosa, consideró que fue un desliz del Gobierno federal quitar el subsidio a las gasolinas.

“Por ahí hubo un desliz en la prioridad”, afirmó ayer el servidor público luego de anticipar que en el transcurso del mismo día se publicaría en el Diario Oficial de la Federación el nuevo subsidio.

El argumento de Loera fue que “la gasolina ha ido subiendo en todo el mundo, ¿verdad?, entonces lo que el Gobierno hizo fue reducir los impuestos para que se mantuvieran”.

La misma presidencia de la República afirmó que se trató de un “error” la eliminación de este apoyo.

“Hubo el fin de semana un decreto, de los que se hacen todos los viernes, y se generalizó y no se tomó en cuenta que en la frontera hay una disminución en el precio de los combustibles”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Además de la que se aplica a nivel nacional, en la frontera la gasolina cuesta menos que en el resto del país y en Hacienda se generalizó. Entonces tuvimos que intervenir, ayer mismo se corrigió y ya se resolvió el problema”, apuntó.

También la diputada federal por el Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, consideró que “hubo una mala aplicación del decreto de Hacienda sobre el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)”, justificando el alza que pegó a los fronterizos desde el fin de semana.

Loera, sin embargo, llamó a “estar orgullosos” de que el Gobierno federal ha cumplido sus compromisos para que la gasolina esté barata en la frontera.

“Tenemos que estar muy orgullosos, porque el Gobierno federal ha cumplido sus compromisos para que la gasolina ya no esté nada más homologada con El Paso, donde está más cara… Ahora la tenemos más barata”, aseguró.

La diputada federal panista Daniela Álvarez consideró que fue desafortunado para los fronterizos la eliminación de este subsidio aunque fuera por unos días, y más que se considerara un “error”.

Ayer anunció que presentará un exhorto para que esta eliminación no vuelva a suceder.

“Aun con la postura del presidente, voy a presentar un exhorto para que esto no vuelva a suceder, no podemos darnos ese lujo, somos una zona fronteriza, necesitamos un trato especial para poder ser competitivos”, subrayó.

“Y también tenemos que alzar la voz para decir que no podemos permitir estos errores en el Gobierno”, dijo la legisladora panista.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search