PUBLICIDAD

Juárez

ESPECIAL

Fentanilo gana terreno entre la población

Incrementan decomisos de la droga; autoridades temen creación de redes de distribución

Mayra Selene González
El Diario de Juárez

lunes, 21 marzo 2022 | 09:20

Cortesía SSPM Cortesía SSPM

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El incremento de aseguramientos de fentanilo puso en alerta a las autoridades policiacas y de Salud pues temen que en poco tiempo esta droga gane terreno entre la población y empiecen a crearse redes de distribución.

“No tarda en ser una droga de impacto”, dijo Javier González Herrera, comisionado estatal de Atención contra las Adicciones.

Tanto los jefes policiacos de la ciudad como quienes atienden el problema de las adicciones, aseguran que el fentanilo es una droga que debido a su alto costo es ‘de paso’, es decir, su destino es Estados Unidos, sin embargo, alguna cantidad que no logra pasar, puede estar distribuyéndose aquí para adulterar y hacer rendir otras sustancias como la heroína.

Además es poca su detección por la falta de pruebas científicas que arrojen específicamente el consumo de esta sustancia, aseguró María Elena Ramos, directora de Grupo Compañeros.

Gana terreno

González Herrera explicó que la Comisión Estatal de Atención a Adicciones (Ceadic) tiene un sistema de vigilancia epidemiológica en los centros residenciales de tratamiento y en los formatos que llenan, y se encontró que de 4 mil 318 personas que se internaron en 2021 en Juárez y Chihuahua, se presume que 16 tuvieron intoxicaciones con fentanilo.

En todo el estado, de 5 mil 224 internados, 19 fueron por fentanilo. Del primero de enero al 15 de marzo de 2022 se tienen registrados dos casos de consumo de este opioide en los más de 80 centros, detalló.

“Realmente sigue siendo una cantidad muy baja pero esto yo creo que tiene cierta lógica: el fentanilo a diferencia de otras drogas como el cristal, por ejemplo, es una droga digamos nueva, que está llegando, que está empezando a generar canales y redes de distribución”, explicó.

Agregó que “desafortunadamente sólo es cuestión de tiempo para que estas estadísticas suban y cada vez los centros residenciales nos reporten más ingresos por fentanilo”.

Además, explicó, no todos los centros cuentan con las pruebas que dentro del examen de antidoping puedan detectar el consumo de opioides debido a que cada una tiene un costo de entre 200 y 300 pesos, por lo que la cifra real de consumidores puede ser mayor.

Otra manera en la que se detecta el consumo de esta droga es que un médico conozca los efectos que causa y la supresión que pueda tener una persona que deje de consumirlas.

El fiscal de Distrito en la Zona Norte, Jesús Manuel Carrasco Chacón, coincidió con González Herrena en el sentido de que los aseguramientos indican que pueden estarse creando ya los canales para la distribución de esta droga aquí.

“Es un tema que nos preocupa, cada vez tiene mayor presencia; es una droga muy fuerte y estamos tratando de entender el fenómeno, de conocer el porcentaje de la población que pudiera tener adicción no sólo a esta droga sino a cualquier otra ya que otras son precursoras para ésta; estamos en esa fase de entender el problema y poderlo medir”, mencionó.

En lo que va de la actual administración estatal, es decir, del 10 de septiembre de 2021 al 14 de marzo de 2022, la Fiscalía de Distrito en la Zona Norte ha asegurado un total de 64 mil 700 pastillas de fentanilo, indicó Óscar Márquez, vocero de esa representación social.

En octubre fueron 21 mil 700, en noviembre 4 mil 500, en diciembre 38 mil y en marzo de este año 500 pastillas, detalló.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha asegurado 23 mil 266 pastillas en ese mismo período y ha detenido a 10 personas.

Carrasco Chacón dijo que dichos aseguramientos llevan a pensar que la presencia de la droga está incrementándose.

“Es una droga que se sabía de su existencia pero ya la conocimos físicamente y ya con mayor frecuencia es el aseguramiento de ésta como empezó en su momento el cristal; generalmente cuando se lleva a cabo el aseguramiento de fentanilo, como en este caso de las 500 pastillas, junto con ellas se aseguró poco más de un kilo de cristal; entonces son drogas que vienen acompañadas, son igual de fuertes y van marcando la transición de una sustancia hacia otra”, comentó el abogado.

A su vez, María Elena Ramos dijo que aunque no existe una encuesta que defina aún la cantidad de consumo de este opioide en la ciudad, la organización que ella representa advierte que ya está presente debido al incremento en los casos de sobredosis, ya que algunos distribuidores la usan para hacer más potente la heroína o el cristal sin que el consumidor lo sepa.

“No sabemos si contienen o no contienen fentanilo las drogas que se están distribuyendo en las calles; la verdad es que yo pienso que los decomisos que se han hecho van a Estados Unidos, se queda algo aquí por supuesto, pero va a Estados Unidos porque el fentanilo es caro y solamente la están usando para hacer rendir la droga, alterarla y que tenga más efecto”, explicó.

La activista dijo que urge que las autoridades faciliten a las organizaciones que atienden las adicciones, las tiras para el ‘testeo’ (pruebas) de fentanilo, ya que las pocas con las que cuentan son donadas por Estados Unidos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search