Juárez

Familia de juarense asesinado en EU, busca traerlo de regreso a casa

Carecen de los recursos económicos para repatriar su cuerpo

Alejandra Gómez
El Diario de Juárez

miércoles, 05 enero 2022 | 16:24

Cortesía | Jairo, de 32 años, vivía en el condado de Aiken, en Carolina del Sur Cortesía | Dejó a su esposa y tres hijos en busca del 'sueño americano'

Ciudad Juárez.- Hace dos años, Jairo Martínez dejó a su familia en Ciudad Juárez y cruzó a Estados Unidos con la esperanza de un día volver y ofrecerle una mejor vida a cada uno de sus hijos, pero el pasado martes por la mañana su sueño terminó luego de ser asesinado en el interior de su casa, por lo que su familia busca el apoyo de la comunidad para repatriar su cuerpo a la ciudad que lo vio crecer.

“Todo el tiempo habíamos estado juntos, hasta que se fue. Él tenía muchos planes para sus hijos, para su casa, decía que solo dos años y se venía, siempre nos habló, nunca dejó de preocuparse por nosotros porque por eso mismo se fue… y ahora le pasa esto”, dijo entre lágrimas su esposa Brenda Romero, quien reside en este municipio.

Jairo, de 32 años, vivía en el condado de Aiken, en Carolina del Sur, y a pesar de mantener dos empleos no podía solventar el costo de la renta de la casa móvil en que vivía, así que hace aproximadamente tres meses decidió compartir su techo con un hombre que desapareció junto con su camioneta y otras pertenencias después del asesinato, según la versión sostenida por sus familiares.

Sin embargo, hasta el día de ayer medios locales de Estados Unidos señalaron que se desconocía la identidad de la persona responsable del crimen, por lo que exhortaron a la comunidad a brindar cualquier información que permita esclarecer la investigación e incluso la Oficina del Sheriff del condado de Aiken ofreció una recompensa de mil dólares a quien proporcione información que conduzca al arresto. 

“Cuando los agentes entraron a la casa, encontraron a un hombre hispano fallecido, tirado en el suelo cerca de la puerta con una aparente herida de bala en el abdomen”, informaron medios estadounidenses, luego de que el propietario de la casa móvil pidiera apoyo de los oficiales del alguacil para ingresar a la vivienda porque no recibía respuesta de su inquilino. 

Fue después del mediodía del martes cuando la esposa e hijos de Jairo se enteraron de que fue él quien perdió la vida, pero como ingresó de manera ilegal a los Estados Unidos y sus familiares no cuentan con papeles ni recursos para reclamar su cuerpo, solicitaron el apoyo de la comunidad y de la Embajada de México para traerlo a Ciudad Juárez. 

La última vez que su esposa Brenda, de 28 años, se comunicó con Jairo fue el pasado domingo, cuando antes de dormir se despidió de ella por medio de una videollamada, pero al siguiente día no respondió ningún mensaje, por lo que ayer su familia le informó que fue asesinado y necesitaban recaudar fondos para trasladar su cuerpo. 

Fue en marzo del 2020 cuando Jairo cruzó a Estados Unidos y dejó en esta ciudad a su esposa y tres hijos, de 11, 6 y 3 años, con la promesa de volver y darles una mejor vida, pero ante lo sucedido su familia desea traer su cuerpo a Ciudad Juárez para verlo por última vez. 

Quien desee apoyar puede comunicarse al número 656-8164107 o aportar al número de cuenta BBVA 4152 3135 6485 6420.

close
search