Juárez

Fabrican y donan 500 caretas a médicos

Fundación Axcel y Fab Lab Juárez de Technology Hub unen esfuerzos para repartir las viseras a personal de salud en el estado

Verónica Domínguez/
El Diario

miércoles, 01 abril 2020 | 06:00

Omar Morales Omar Morales Omar Morales Omar Morales

Más de 2 mil caretas para evitar el riesgo de contagio del coronavirus (Covid-19) fueron solicitadas a la Fundación Axcel, A.C., y 500 fueron donadas a instituciones públicas de salud, informó Samuel Badillo, director operativo de la fundación.

“Son nada más para el sector público, al momento la demanda va a ser muchísima, la verdad vamos a tratar de cubrir lo más que se pueda, pero al momento ha habido más de 2 mil peticiones de instituciones públicas”, dio a conocer Badillo. 

El director operativo dijo que las mascarillas fueron solicitadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Hospital General y Hospital de la Mujer.

“Las mascarillas no están a la venta, se están otorgando por donación, y estamos tratando de canalizarlas a instituciones públicas de Ciudad Juárez”, confirmó Badillo.

Desde hace dos semanas el equipo de Fab Lab Juárez de Technology Hub trabaja con 15 personas para elaborar las piezas en las impresoras 3D, posteriormente las cortan mediante una máquina cortadora de láser, las arman y los guardan en una bolsa de plástico sellado, explicó Badillo.

Solicitan donaciones para realizar más caretas

En la elaboración de las caretas participa el Colegio Nacional de Educación Técnica (Conalep) y el Centro de Entrenamiento de Alta Tecnología (Cenaltec).

Informó que debido a que suspendieron las actividades en Fab Lab del Technology Hub decidieron elaborar los aditamentos con los recursos tecnólogicos y humanos que cuentan.

Una parte de la careta que se hace de manera impresa es de TLA, un material plástico de impresión más común, la visera se elabora con acetato que se corta con una máquina láser y lleva una liga por la parte de atrás para ajustarla, explicó el entrevistado.

El aditamento de acetato puede lavarse con jabón y utilizarse con alcohol isopropílico de 90 grados, son reutilizables al igual que las visera, y se debe desinfectar en cada vez que se use.

Fundación Axcel A.C. a través de Fab Lab Juárez busca apoyar al personal de salud del estado mediante la fabricación de las máscaras protectoras para el área de estomatología del IMSS y para disminuir el riesgo de contagio del personal que toma las muestras. 

Para recabar recursos se hizo una campaña de donación en la plataforma Donadora en donde se describe el producto y el costo de los materiales.

Para más información puede acceder vía Internet a https://donadora.org/campanas/mascaras-covid19?fbclid=IwAR2x_8MeRzxIMF6xIN8glnBHnlzPhDDUvD5O7UitnIMS-QJZbNh7QTFKs7w. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search