PUBLICIDAD

Juárez

Extienden muro de púas sobre el bordo

La militarización en la frontera dio inicio durante diciembre del 2022

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 07 marzo 2023 | 12:04

Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Elementos de la Guardia Nacional de Texas instalan el cerco Manuel Sáenz / El Diario de Juárez | Cercos metálicos, rollos de alambre y contenedores de carga han sido colocados por la Guardia Nacional de Texas para inhibir la migración

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Elementos de la Guardia Nacional de Texas continúan con la instalación del cerco de púas sobre el bordo del río Grande, con el fin de evitar el cruce irregular de migrantes hacia Estados Unidos desde Ciudad Juárez.

La barrera de aproximadamente dos metros de altura está siendo colocada en El Paso, frente a la zona del conocido como “monumento al cigarro”, como parte de la llamada Operación Lone Star, impulsada por el gobernador Greg Abbott.

“Operación Lone Star está reforzando las barreras fronterizas antes de una afluencia primaveral de cruces ilegales. Desde el lanzamiento de nuestra histórica misión fronteriza, Texas ha detenido a más de 352 mil inmigrantes ilegales y ha incautado más de 365 millones de dosis letales de fentanilo”, publicó el gobernador Abbott en Twitter el pasado 3 de marzo.

Un día después agregó que “la Guardia Nacional de Texas y la Guardia Estatal de Texas están trabajando codo con codo para fortalecer nuestra frontera”.

Abbott comenzó la militarización de la frontera en El Paso y la instalación de su propio muro con cercos metálicos, rollos de alambre de púas y contenedores de carga desde el 20 de diciembre de 2022.

Desde entonces, la militarización se ha extendido a lo largo de más de 12 kilómetros de la frontera entre El Paso y Ciudad Juárez, desde las compuertas ubicadas cerca del conocido “monumento al cigarro” hasta el puente de la avenida Rafael Pérez Serna.

Durante el fin de semana, en la víspera del segundo aniversario de la Operación Lone Star, organizaciones fronterizas, defensores de los derechos humanos, funcionarios electos y líderes religiosos unidos por la Alianza para la Reforma de la Inmigración de Texas (RITA) realizaron distintos eventos de movilización para denunciar “los impactos de la agenda antirrefugiados, antiinmigrantes y antitexanos formulada por el gobernador Abbott” y abogar por la inversión para las necesidades básicas de los texanos, como atención médica, educación, vivienda y permisos de conducir para todos los texanos.

“Durante casi dos años, la Operación Lone Star ha aterrorizado a las comunidades fronterizas, llevado a las sombras a más familias inmigrantes en Texas y criminalizado a refugiados y migrantes simplemente por buscar seguridad y refugio”, señaló Fernando García, director ejecutivo de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos (BNHR). 

Agregó: “Después de haber gastado más de 4 mil millones de dólares del dinero de los contribuyentes en su mal concebida Operación Lone Star, el gobernador Abbott ahora pide a la Legislatura 87 de Texas que proporcione 4.6 mil millones adicionales para seguir militarizando, aterrorizando y criminalizando a las comunidades fronterizas. Las comunidades fronterizas han tenido suficiente. Es hora de que el gobernador Abbott priorice las prioridades, la dignidad, los derechos y las necesidades de todos los texanos”.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search