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Juárez

Migración en desorden, frontera atribulada

Expone flujo migratorio desequilibrio de la ciudad

Factores sociales, políticos y económicos dependen del libre comercio y de la eliminación de obstáculos en las aduanas

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez

lunes, 09 octubre 2023 | 11:06

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

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(Segunda de dos partes)

El flujo migratorio internacional ha mostrado el frágil equilibrio en el que interactúan factores sociales, políticos y económicos en esta ciudad sostenida por el libre comercio exterior.

Las cargas varadas de la industria, valuadas por el Gobierno estatal en más de mil 600 millones de dólares hasta el sábado, se observaron en días con filas de tractocamiones de hasta 14 kilómetros en el puente internacional Zaragoza, o de 20 en San Jerónimo; las esperas para los conductores rebasaron las 20 horas y entre las maquiladoras, principales empleadoras de la ciudad, se hicieron y anunciaron paros y posibles afectaciones, de acuerdo con lo reportado por este medio el viernes, a hasta ocho mil empleados.

El desbalance en la dinámica local inició el 18 de septiembre, cuando el Gobierno de Estados Unidos cerró el puente Córdova-De las Américas o “Libre” al tráfico de carga con el fin de destinar personal al “procesamiento” de la población migrante, cuyo flujo a través de Ciudad Juárez, a bordo de los vagones del ferrocarril, se intensificó en los días previos.

Por el cierre de esta operación, que representa alrededor del 20 por ciento de los tres mil cruces de exportación por esta zona, según lo reportado, los transportistas se dirigieron a otros puentes como Zaragoza o Guadalupe-Tornillo, este último ubicado en el Valle de Juárez y que había estado prácticamente en desuso aun cuando cuenta con un nuevo libramiento.

Pero ambas alternativas, narra Manuel Sotelo, dirigente de los transportistas locales, se vieron de inmediato también obstaculizadas por la intervención de otro elemento: el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, que incrementó, dijo el empresario local, las revisiones primero en Zaragoza y luego, también, en Guadalupe.

“Por ejemplo, Zaragoza tiene un promedio de dos mil 700 exportaciones diarias; a partir del 19 de septiembre que llegó el DPS, el Departamento de Seguridad Pública de Texas, nada más han podido cruzar 600 diarias, ahí tenemos menos dos mil 100”, dijo Sotelo, vicepresidente en la Zona Norte de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga.

“Y luego tiene sentido (el puente en) Guadalupe-Tornillo, que no había exportado nada hasta la fecha, y logramos cruzar el jueves 21 de septiembre 667 exportaciones, que equivale a lo que exportaba Córdova, pero el viernes 22 llega el Departamento de Seguridad Pública y desde entonces nada más hemos podido cruzar 200 exportaciones por ahí”, agregó el empresario.

En la otra alternativa de cruce, que es San Jerónimo, en la frontera con Nuevo México, el pasado 3 de octubre la fila de tractocamiones alcanzó los 20 kilómetros y su exposición en esa franja, utilizada también para el tráfico ilegal de personas, despertó preocupación ante riesgos de presencia del crimen organizado.

“En las noches, andan merodeando los embarques los malandros, me imagino que para contaminar cargas, les pegan imanes con sus ‘mugreros’, hay que tener mucho cuidado”, se indicó en el sector de agentes aduanales, de acuerdo con lo reportado por este medio.

La congestión motivó incluso una advertencia sobre el abastecimiento de alimentos en esta ciudad por parte de la representación local de la Cámara Nacional de Comercio, que planteó que entre los tractocamiones varados hay también los que se dirigen vacíos al otro lado de la frontera, desde donde importan a Juárez productos como abarrotes y carne.

“El problema son los (tractocamiones) vacíos, que tienen que hacer la cola igual que los de exportación, entonces hay un montón de vacíos en la línea que son los que traen el producto de regreso: los cárnicos y los abarrotes”, dijo el 27 de septiembre Rogelio Ramos Guevara, presidente de la Canaco.

 ‘No es la migración’

De acuerdo con datos difundidos ayer por el Gobierno del Estado, el cierre del “Libre” motivó hasta el pasado sábado que 18 mil 915 vehículos de carga no hubieran podido cruzar la frontera.

“Del 18 de septiembre al 7 de octubre, el estimado de pérdidas económicas generadas por la disminución en el paso de estas unidades alcanza los 1,683.44 millones de dólares”, indicó ayer la administración estatal.

En la industria maquiladora, mientras, se registró ya la disminución de operaciones, como la suspensión de dos días a finales de septiembre de la empresa canadiense BRP –por problemas de almacenamiento de los vehículos que fabrica y no pudo enviar al otro lado de la frontera– y, el pasado viernes, de acuerdo con lo reportado por este medio, en la empresa Lear.

“Es muy importante que volvamos a revisar nuestros procedimientos, nuestros reglamentos, nuestras leyes que el día de hoy nos están afectando de manera directa, me refiero a las que son del ámbito federal, de acuerdo a esta crisis migratoria que tenemos, porque creo que estamos subestimando los efectos”, dijo el dirigente del Index, Sergio Colín, citado el pasado viernes por este medio en el reporte de la posibilidad de paros.

“Con esto, 8 mil trabajadores directos se verán afectados debido a que tendrán que ser descansados”, agregó el texto.

Para Sotelo, el principio de la problemática es el enfrentamiento político y electoral en Estados Unidos.

“No es la migración, no es el narcotráfico, porque eso lo tenemos todos los días de los años y resulta que, hace cuatro años, que estaba por reelegirse Trump, nos mandaron miles de migrantes, ni modo que hayan llegado solos y de repente todos juntos; nos pararon el comercio por cuatro semanas, hasta que nuestro presidente aceptó parar… bueno, dijo que iba a parar las caravanas migratorias, después de cuatro semanas y millones de pérdidas”, dijo el empresario local.

“Y luego, en la reelección del gobernador de Texas, nos manda la misma receta y nos para las líneas para afectar el comercio, la industria, entre México y Estados Unidos, a través de Juárez-El Paso (…) Y ahora que ya estamos otra vez de vuelta en elecciones en Estados Unidos (en 2024), vuelven a aparecer los miles de migrantes y volvemos a tener el mismo problema”, agregó en entrevista.

 ‘Acuerdos no cumplidos’

La migración internacional también ha expuesto al Gobierno federal mexicano.

En esta ciudad, este año, el incendio en una estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) costó la vida de 40 personas de diferentes nacionalidades y evidenció las condiciones de encarcelamiento en las que esta autoridad mantiene a población sin documentos.

Diversos funcionarios del INM, incluyendo el titular, Francisco Garduño, fueron vinculados a proceso por el siniestro y, aun cuando debe presentarse a firmar ante el Poder Judicial como parte de las medidas cautelares por su presunta responsabilidad penal, se mantiene a la cabeza de esa instancia.

Y en ese carácter, el pasado 22 de septiembre, participó en una reunión con autoridades de Chihuahua, Estados Unidos y la empresa Ferrocarril Mexicano (Ferrromex) con el fin de acordar acciones para disuadir a la población migrante para que baje de los vagones.

“Junto con Ferromex, (se acordó) ubicar los puntos estratégicos para el rescate y disuasión; replicar la estrategia que se emplea en Nuevo León, que ha sido factible, en la que coordinan acciones con Sedena, GN y policías estatales; contar con los medios de transporte aéreo y terrestre, para el retorno de los migrantes rescatados”, indicó el INM en un anuncio difundido a nivel nacional.

El flujo a bordo del tren, sin embargo, continuó y, tan sólo el pasado martes 3 de octubre, trasladó a alrededor de dos mil personas que llegaron a Juárez.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, por su parte, contó en mil 272 el promedio de cruces diarios en septiembre, o un 56 por ciento más que en agosto.

“Como Gobierno del Estado hemos hecho solicitudes públicas, puntuales y expresas para que el Gobierno federal atienda el asunto con una política migratoria responsable, tratándose además de un asunto transnacional y transfronterizo”, indica una presentación del Gobierno del Estado.

“Sin embargo, hasta este momento la única respuesta ha sido una reunión de la que surgieron acuerdos que no han sido cumplidos, como el rescate de migrantes que viajan arriba del tren de carga y su retorno a sus lugares de origen”, agrega el documento de la administración estatal titulado “¿Qué está pasando con la migración en Chihuahua?”

Incluso la instalación de un albergue temporal en esta localidad, que fue parte de los acuerdos anunciados por el INM después de la reunión del 22 de septiembre, enfrentó obstáculos.

“Tras la manifestación que realizaron la tarde del miércoles un grupo de habitantes del fraccionamiento Hacienda de las Torres Universidad contra la instalación del refugio temporal, el INM dio a conocer que ‘va a prevalecer el interés de los vecinos y, a partir de la decisión que se tome es posible que se busque otro lugar”, reportó el pasado viernes este medio.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

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