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Juárez

Para evitar problemas con el tren

Exigen realizar un paso subterráneo en el Centro

Emiten cámaras empresariales un posicionamiento en contra del puente que se planea construir sobre la Vicente Guerrero

Diego Villa
El Diario de Juárez

lunes, 29 abril 2024 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Costos de las obras ascenderían hasta los 500 millones de pesos

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Ciudad Juárez.- Mediante un posicionamiento público firmado por cámaras empresariales y organizaciones de la sociedad civil exigen a las autoridades a realizar un paso subterráneo sobre la avenida Vicente Guerrero como solución a los problemas con el cruce del tren, y no un paso elevado como se ha planteado desde el Gobierno municipal de Juárez.

“La construcción del puente elevado no sólo ignora los planes legales existentes, sino que también amenaza la movilidad, el comercio y el patrimonio cultural de nuestra ciudad”, señala el comunicado publicado en la página oficial de Facebook de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A. C., firmado por Coparmex, Canacintra, Canaco, Peatones Heroicos, Plan Estratégico de Juárez, Grupo Código Postal 32000, y Consejo de Movilidad de Ciudad Juárez.

Asimismo, se señala que la obra pretendida, que incluye pasos elevados en el Centro Histórico de la ciudad, ignora la recientemente aprobada y publicada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, y la normativa estatal y federal existentes para la protección de personas con discapacidad.

Planes de Desarrollo Urbano

De acuerdo con el documento, el paso subterráneo ya estaba incluido en los planes de Desarrollo Urbano de la ciudad, particularmente en el Plan Maestro de Desarrollo Urbano del Centro Histórico desde 2014, documento que no ha sido mencionado en los espacios donde se ha discutido sobre las obras cuyo costo ascienden hasta los 500 millones de pesos, que serán devengados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno federal, según declaraciones de Cruz Pérez Cuéllar antes de que solicitara licencia para separarse temporalmente de su cargo como alcalde de esta frontera.

“La alternativa subterránea que proponemos no sólo es legal y se alinea con las normatividades, sino que también favorece el comercio y la movilidad, respetando nuestra identidad y nuestra historia, siguiendo las tendencias globales de peatonalización que facilitan la cohesión comunitaria. Todo esto, sin requerir una inversión mucho mayor que la propuesta del puente”, se añade en la presentación.

Llaman a considerar soluciones a largo plazo

“Instamos a Ferromex a considerar soluciones a largo plazo (...) que priorice(n) el bienestar de Ciudad Juárez y su gente”, concluye.

Además de las palabras dirigidas a las autoridades, se expusieron fotografías contrapuestas entre la opción del túnel y la de los puentes para efectos de comparación entre ambas propuestas.

dvilla@redaccion.diario.com.mx

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