PUBLICIDAD

Juárez

Exhortan a la población sumarse a campaña de donación de sangre

Con una sola donación de sangre se pueden beneficiar hasta a cuatro pacientes que están en tratamiento de enfermedades

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 21 mayo 2023 | 18:20

Cortesía | Voluntarios en una sala de donación de sangre Cortesía | Voluntarios en una sala de donación de sangre Cortesía | Personal de salud saca sangre a un voluntario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Chihuahua exhortó a la población para que donen sangre de la que se obtiene plasma y brinda tratamiento a pacientes con enfermedades hemorrágicas.

Los pacientes con enfermedades y trastornos hemorrágicos, hemofilia o púrpura trombocitopénica necesitan de manera de las transfusiones de plasma para mantener su calidad de vida, se informó en un comunicado de prensa

El año pasado, a nivel nacional se recolectaron 325 mil 194 litros de sangre en bancos y centros de colecta para los pacientes que se atiende el instituto en el tercer nivel de atención, detalló el documento.

La cantidad de sangre se reunió en los diez Bancos de Sangre y seis centros de colecta del IMSS, que forman parte de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) en Ciudad de México, Coahuila, Sonora, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Puebla, Mérida y Veracruz, precisó el documento oficial.

Con una sola donación de sangre se pueden beneficiar hasta a cuatro pacientes que están en  tratamiento de enfermedades, o después practicarles una cirugía, señaló el boletín.

Se estima que en las unidades médicas del tercer nivel de atención entre uno a dos por ciento de las donaciones son altruistas, se informó. 

El doctor Martín Domínguez Hernández, médico patólogo clínico del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, explicó que al extraer sangre de un donador, se obtienen cuatro componentes: concentrado eritrocitario, plaquetario y leucocitario, el plasma; este último tiene mayor cantidad de factores de coagulación para el apoyo transfusional a pacientes con hemorragias.

El plasma que no se debe utilizar es de las mujeres que han estado embarazadas o de personas que han recibido una transfusión, ya que se pueden desarrollar anticuerpos de forma irregular.

“Son padecimientos comunes, constantemente nos llegan pacientes a la Unidad de Transfusión donde damos apoyo principalmente a población pediátrica; el plasma se puede utilizar de manera profiláctica para pacientes con alguna patología que no tienen sangrado activo, y en forma terapéutica, a quienes requieren transfusiones constantes por un proceso de hemorragia continuo; entre dos y tres paquetes por semana”, detalló el patólogo. 

El doctor Domínguez Hernández indicó que con la extracción de sangre es posible obtener plasma a través del proceso de plasmaféresis, con una máquina que separa el plasma de las células en 30 minutos.

“Todos los donadores de sangre que entran a esta unidad, están donando plasma al mismo tiempo; en el Banco de Sangre La Raza tenemos un promedio de donación por día de 180 donadores efectivos, en ambos turnos”, dijo el patólogo.

 “El llamado a la población es tener un cultura de la donación de forma altruista, voluntaria; es importante que todos los ciudadanos mexicanos conozcamos de qué se trata la donación y todos los beneficios que se obtienen a partir de un donador de sangre, podemos ayudar a cuatro personas y podemos salvar cuatro vidas”, manifestó Domínguez Hernández.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search