Juárez

Exalta la historia del arte plástico local

El coleccionista Walter Schaefer compartió el contenido de su libro ‘Puente sobre el abismo’, en el que destaca la riqueza pictórica de la ciudad

Verónica Domínguez
El Diario de Juárez

domingo, 25 agosto 2019 | 06:00

Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— El talento de artistas plásticos locales y regionales exhibido en distintas partes de México y el mundo, fue el tema de ayer en la vigésima octava edición de Charlas de Identidad Juarense impartida en la sala de arte Germán Valdés ‘Tin Tan’.

El cronista y coleccionista de pinturas Walter Schaefer recopiló durante siete años la historia del arte plástico en una investigación realizada en la región, al darse cuenta que no existía un libro que hablará sobre el tema. 

Derivado de esa información escribió el libro ‘Puente sobre el abismo’ (Ed. D’original), publicado en el año 2012 y reeditado en 2015; en él destaca al pintor francés León Trousset, quien llegó a esta frontera a finales siglo XVIII y –más actual– en el ámbito local figura Manuel Piña, quien tiene obras en galerías de Nueva York, España, el Consulado de México en China y además en Shangái está una obra permanente, expuso el coleccionista.

“El cuadro que está en la Secretaría del Ayuntamiento (de Ciudad Juárez) con copia en la sala del Cabildo es de León Trousset, ese cuadro está valuado en 100 mil dólares”, precisó Schaefer.

“Es el primer artista reconocido, porque muchas veces no sabíamos ni de quién eran los cuadros, eran cuadros de iglesias,  de autores que no habían llegado a nosotros”, abundó el expositor.

Mario Parra también es un coleccionista y artista plástico, maestro de arte en el Tecnológico de Monterrey, confirmó Schaefer.

En 1980 el mexicano José Luis Cuevas, pintor, dibujante y escritor, visitó en varias ocasiones Ciudad Juárez y en conjunto con el poeta Enrique Cortázar acordaron seleccionar a un grupo de artistas chihuahuense para que por primera vez sus obras se mostrará en México. 

“Hicieron una selección, de la cual eligieron 21 artistas que no necesariamente eran chihuahuenses, sino que creaban en el estado. Se llevaron a México la exposición que se llamó ‘Primera muestra de arte chihuahuense’, yo fui ahí, se realizó en el Museo Cuevas, y la mayoría de la gente que estuvo en el Distrito Federal fueron chihuahuenses que vivían allá”, explicó el coleccionista de arte. 

Walter Schaefer destacó que en la actualidad hay obras itinerantes de artistas locales en artes plásticas que ya recorren la República Mexicana, en lugares como San Miguel de Allende, Ciudad de México, Delicias y Chihuahua.

Algunos de los artistas plásticos que están representando a Juárez son Mario Parra, Mario Ortiz (Mortis), el fotógrafo Adrián Caldera, la pintora Cristina Gardea y Alfredo Téllez (Bandido), entre otros.

En su libro el coleccionista hace mención de 200 artistas plásticos que datan desde 1890 hasta las últimas décadas del siglo XX, en él incluye sus obras de escultura, grabado, dibujo y murales públicos.

Walter Schaefer se ha dedicado al coleccionismo de arte desde 1992 y su acervo es de 200 piezas, que contienen obras de artistas locales que conforman la tercera parte de su colección. (Verónica Domínguez)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search