PUBLICIDAD

Juárez

Están restaurantes en riesgo de quiebra

Dueños de negocios de comida sufren los embates de la pandemia de Covid-19

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

sábado, 06 junio 2020 | 06:00

El Diario

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- Después de 12 años de ser propietario de su restaurante “El Veracruzano”, Gilberto Parra está preocupado por la caída del 80 por ciento de su actividad y teme no mantener por más tiempo la nómina para sus dos trabajadores formales y dos estudiantes que lo apoyan en sus horas libres. 

La situación es adversa para quien espera que la nueva normalidad les permita la apertura de sus locales aún con el semáforo rojo y acatando todas las disposiciones sanitarias exigidas. 

Gilberto es uno de los restauranteros que está solicitando omitir la semaforización, pues las ventas de comida para llevar no están resultando redituables y el cobro de impuestos federales está asfixiando su economía. 

En plena pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) causante de la enfermedad Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT) le aumentaron el cobro de los impuestos, reprobó. 

“Al IMSS le pagaba 2 mil 163 pesos y ahora tuve que pagar 4 mil 600 pesos, al SAT el último pago fue por 789 pesos y ahora llegó por 2 mil 584. Yo en mi caso estoy tratando de mantener los empleos porque entiendo la situación de los trabajadores, pero la venta de comida apenas me permite resurtir”, dice el restaurantero originario de Jalapa, Veracruz. 

Es su peor época 

Con 20 años en el negocio de los alimentos, Gilberto considera que ésta ha sido la peor época que enfrenta, lo que consideraba casi imposible después del declive que sufrió entre el 2008 y 2010, los años más violentos en la historia moderna de la ciudad. 

Junto a Gilberto, un numeroso grupo de propietarios de estos negocios acudió a la Unidad Administrativa “José María Morelos y Pavón” para participar en la segunda reunión con la titular de la Oficina de Gobernación, Maribel Hernández Martínez, y Rodolfo Vázquez, subsecretario de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE), la cual fue acordada el pasado martes. 

“Pero llegamos y no quisieron recibir más que unos cuantos”, lamentó Gilberto Parra. Hernández Martínez dijo que ante el elevado número de personas y, en atención a la sana distancia, pidió a los comerciantes una comisión representativa para dialogar. 

“Llegó una gran cantidad de gente y por la situación de la contingencia no los pudimos atender a todos, se les solicitó una comisión de ocho personas para que presentaran los puntos a tratar y sus necesidades. Nosotros entendemos que la situación es complicada para todos y créanme que hemos sido sensibles a las necesidades de todos los negocios”, dijo la servidora pública. 

Acceden a subsidios 

Vázquez expuso a los propietarios de restaurantes, así como a comerciantes de la zona Centro que también acudieron al encuentro, los diversos programas a los que se pueden acoger. 

Entre ellos destaca el subsidio de hasta 20 días de salario mínimo por empleado, por medio del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas del Estado de Chihuahua (Fideapech). 

Para este programa el Gobierno del Estado destinó 42 millones de pesos, en la inteligencia de que los apoyos económicos que reciban las y los propietarios de bares, restaurantes y salones de eventos, no serán reembolsables. 

Las bases pueden ser consultadas en el enlace https:// www.cider.com.mx/ayuda Hernández Martínez dijo que se recogieron las solicitudes y surgió la propuesta de crear un comité para dar seguimiento a los puntos tratados y continuar trabajando cuando se haga la apertura de los negocios en estos giros cuando el semáforo esté en verde. 

“Hay un semáforo, que no lo marca un funcionario en específico, sino el comportamiento de la sociedad. Está en manos de la sociedad cambiarlo en la medida que cumplamos con las disposiciones de la emergencia sanitaria”, precisó. 

Ayer el gobernador Javier Corral Jurado reiteró que no se van a reabrir negocios no esenciales. 

Explicó que el Sector Salud de Chihuahua realiza un muestreo de personas asintomáticas que también arroja un acumulado extra de confirmados de 265 casos, por lo que el gran total de contagios suma 2 mil 573 casos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search