PUBLICIDAD

Juárez

Es testigo de los embates del virus

Sibyl Estrada pide a la ciudadanía tener cautela ante la tercera ola de Covid y sus variantes

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 04 agosto 2021 | 09:17

Cortesía

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Como enfermera, Sibyl Estrada Esparza, de 36 años de edad, ha sido testigo de cómo vidas se han salvado y otras más han acabado a causa del virus de Covid-19, que ahora embate con su tercera ola acompañada de diversas cepas aún más virulentas; la vivencia de los internados, recuerda, llega a ser tal que, los que se curan los ven como si fueran ángeles. 

La profesional –con casi la mitad de su vida en el Seguro Social– recuerda a una mujer que rondaba los 55 años, la cual le comentó, al ser trasladada al área de recuperación, que era un alivio poder salir de atención crítica donde tuvo que escuchar el sonido de los respiradores y ver deteriorarse a los demás en su habitación.

Estrada Esparza fue subjefe de Enfermería en el hospital móvil del IMSS, que se activó en mayo de 2020 en un costado de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) 70, en Hacienda de los Fresnos, en el suroriente de la ciudad. Ahí, fue testigo de historias como esta, que –si bien tuvo un buen desenlace– no fue el escenario de todos.

“Considero importante mantener las medidas preventivas, ahorita se han estado perdiendo por mucho. Es importante continuar con el cuidado, porque no ha terminado la pandemia y se siguen cobrando vidas. Todos tenemos un familiar o algún conocido cercano que ha sido víctima de la enfermedad”, manifestó.

Instó a que la sociedad reconsidere asistir a eventos masivos o a reuniones donde no se respete la distancia, higiene y el uso de cubrebocas, ya que no se sabe con certeza cómo afectarán las mutaciones: mexicana B.1.1.519, británica B.1.1.7, californiana B.1429, brasileña P.1 y la India B.1.617 o también Delta.

“Entiendo que han sido muchos meses en confinamiento, pero no sabemos la magnitud del impacto ahora con las nuevas cepas. Queremos que no se sigan incrementando las defunciones, se han presentado casos de personas con una sola dosis (vacunadas) que han requerido de todas formas atención médica”, señaló.

Recordó que es importante completar los esquemas de inoculación, puesto que es un error pensar que con una sola aplicación –según sea la fórmula– ya se está protegido. Destacó que es hasta que se reciben ambas inyecciones, inicial y de refuerzo, que una persona está inmunizada, y aun así debe ser precavida. 

“Sobre la Feria Juárez 2021 considero que es una exposición de riesgo importante… Debemos mantenernos seguros en casa en la medida de lo posible”, señaló la profesional, misma que cuenta con maestría en Ciencias de la Salud Pública y egresada de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ). (Alejandro Vargas)

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search