PUBLICIDAD

Juárez

Es Anapra de alto riesgo por polleros

Grupos delictivos vigilan la zona con 'halcónes' y hasta drones

Staff
El Diario de Juárez

domingo, 10 diciembre 2023 | 08:56

Staff / El Diario de Juárez | Militares durante la búsqueda de Karina R.D.

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La colonia Anapra se ha convertido en un punto de alto riesgo por la proliferación de células del grupo delictivo “La Empresa”, dedicadas –principalmente– al tráfico de personas por esa zona limítrofe con Estados Unidos. 

Estos grupos han instalado casas de seguridad donde retienen a extranjeros y connacionales privados de la libertad mientras negocian con las familias radicadas en aquel país el pago de rescates, y que muestran la capacidad de movilidad de los traficantes que cuentan con una red de vigilancia con “halcones” que los alertan sobre la presencia policiaca, explicaron elementos de la Policía Municipal, adscritos al Distrito Centro.

Carlos Manuel Salas, fiscal de Distrito Norte, expuso como ejemplo de la complejidad que significa perseguir a estos grupos, que en la búsqueda de Karina R. D., mujer localizada sin vida y que fue inhumada en un “deshuesadero” en Anapra, encontraron hasta un dron que fue empleado en la vigilancia de la zona por parte de los grupos delictivos.

En el último lugar donde estuvo esta persona se solicitó una orden de cateo y ahí había cámaras (de videovigilancia) y (los agresores) desprendieron el servidor. También tuvimos información de que había un dron; se buscó en la periferia aledaña de los 20 metros y encontramos el servidor de las cámaras, también encontramos el dron que fue revisado por el área tecnológica de la Fiscalía”, dijo Salas. 

Días después, agentes ministeriales que buscaban a una madre de familia y sus dos hijos con reporte de ausencia los rescataron luego de intervenir en una vivienda de esta colonia y capturar en términos de flagrancia a Everardo V. F. por el delito de privación de la libertad y por los delitos de posesión y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.

En este caso, la Fiscalía General del Estado informó que la casa se encuentra en el cruce de las calles Tiburón y Cangrejo de la colonia Anapra, en donde el presunto responsable tenía cautivas a 19 personas migrantes, 16 de ellas adultas y tres menores de edad, las cuales fueron liberadas tras una efectiva intervención. Esta persona obtuvo su libertad horas después al ser declarada no legal su detención. 

Esa casa estaba relativamente cerca de la vivienda ubicada en las calles Delfín y Raya, y las otras propiedades cateadas durante la búsqueda de Karina.

En Anapra también operó por varios años Jorge M.F., alias “El Koke” o “Kokis”, señalado como cabecilla de la Organización Criminal Trasnacional (OCT) “La Empresa” y que operó en Chihuahua, Texas y Nuevo México.

“El Koke” cuenta con varios domicilios en la colonia Rancho Anapra tras convertirse, presuntamente, en uno de los principales traficantes de personas al servicio de la organización delictiva “Nueva Generación La Empresa”, documentó el Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).

En el 2022 otras 10 fincas fueron cateadas por elementos de la Agencia Estatal de Investigación en busca de integrantes de un grupo de personas dedicadas al sicariato. 

Los policías ingresaron al menos a 10 casas, ubicadas en las calles Buenos, Sardina, Ballena, Calamar y Cangrejo, informó en su momento la Fiscalía.

Consultado en torno al nivel de riesgo que padece la colonia Anapra, el secretario de Seguridad Pública Municipal (SSPM), César Omar Muñoz Morales, dijo que no es Anapra en sí, sino que se tiene identificado el riesgo por el área de Santa Teresa y hacia arriba.

“Ahí es donde se tiene una mayor presencia (de la delincuencia organizada) por lo que se están realizando operativos por parte de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, nosotros y CBP, yo no considero Anapra un lugar de alta peligrosidad”, aseguró.

Agregó que “sí existen casas de seguridad y sí hay presencia del crimen organizado dedicado al tráfico de personas, pero no es una zona de alta peligrosidad”. 

En agosto pasado, El Diario documentó que extranjeros provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador llegaban a pagar desde 3 mil hasta 16 mil dólares a los ‘coyotes’ para ser internados a Estados Unidos de forma indocumentada.

Para ello, forman grupos de personas que introducen a través del muro, por medio del uso de escaleras o por boquetes que hacen en la malla fronteriza para luego correr por el desierto de Santa Teresa o hacia Sunland Park.

Otros son internados generalmente de noche por el cerro de Cristo Rey y áreas aledañas.

Además del hallazgo de escaleras cerca del muro fronterizo, ahora es común el uso de vehículos todoterreno conocidos como “rzr” para “mover las cajas”, como identifican los delincuentes a los migrantes.  

De acuerdo con los extranjeros entrevistados, la mayoría son guiados desde sus países o el centro de México hasta esta frontera, en donde primero son llevados a casas de seguridad ubicadas en distintas zonas de la ciudad, principalmente Anapra, la Ampliación Felipe Ángeles y 16 de Septiembre para luego ser introducidos a Estados Unidos. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search