PUBLICIDAD

Juárez

Era anexo lugar de drogas y tortura

Casa Monarca, donde mataron a mujer, fue escenario de otro probable feminicidio este año

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 24 mayo 2023 | 10:04

Tomada de video | Fragmento del video que muestra a las internas en una pelea

PUBLICIDAD

Los tratos crueles y actos de tortura en el Centro de Recuperación Monarca eran parte de la “terapia” que supuestamente impuso la directora Claudia Rubí R. E., de 43 años, en perjuicio de las internas, denunciaron exempleadas y pacientes.

De momento Casa Monarca, ubicada en la calle Montes Rocallosos 6373 de la colonia Lomas de San José, permanece cerrada después de que la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) cumplimentara una orden de cateo emitida por el juez de Control Hugo Oscar Alonso González, dentro de la causa penal 288/2023.

Los investigadores buscaron evidencia en torno a los hechos violentos donde fue asesinada Celia Yaneth “N”, de 35 años, quien fue golpeada en un área de la cocina y después fue trasladada a la vivienda de Claudia Rubí con ayuda de algunas internas, y su novia, al departamento ubicado en la calle Constitución número 583, donde encontraron carne del cadáver licuada, así como las partes desmembradas en el área del baño.

La víctima sufrió la mutilación de sus órganos genitales en un acto de extrema barbarie, además carecía de vísceras, del estómago y su cuerpo fue desmembrado totalmente a las pocas horas de haber sido ingresada al anexo femenil.

Las entrevistadas, que solicitaron el anonimato, expusieron que el centro inició muy bien en la prestación del servicio, desde el mes de marzo del 2022, sin embargo, con el tiempo las cosas fueron cambiando para mal, al ser implementados métodos agresivos contra las mujeres que llegaron buscando recuperarse de sus adicciones.

El Centro de Recuperación Monarca A.C. fue legalmente constituido como sociedad civil el 19 mayo de 2022 y según el acta constitutiva signada ante el notario público número 17, Carlos Javier Espinoza, las titulares son Alma Elena Barraza Escárzaga y Claudia Rubí Rauda Escárzaga, madre e hija respectivamente, según los datos de inscripción.

El lugar fue escenario de otro probable feminicidio este mismo año, previo al crimen de Celia Yaneth ocurrido el pasado 19 de mayo y por el cual son sujetas a proceso penal Claudia Rubí y su pareja sentimental Diana Paola E. L.

Mediante videos entregados a esta Redacción, las entrevistadas mostraron las peleas entre las propias internas en rehabilitación y que presuntamente eran incitadas por la directora Claudia Rubí.

La víctima es identificada como Aracely, de aproximadamente 50 años, quien era encerrada en un cuarto donde era sometida a actos de tortura y a pesar de que las internas y empleadas eran testigos y algunas hasta agresoras, tenían miedo de denunciar los hechos ante la Policía. 

Ahora que Rubí y Paola están presas se atreven a denunciar públicamente los hechos, así como también ante el Ministerio Público de la FEM.

Las denunciantes, que solicitaron el anonimato por temor a represalias, aseguran que Aracely murió a causa de las golpizas que le propinaron en las peleas, como se muestra en el video, además tenía lesiones en el rostro por quemaduras recientes, además de desnutrición y anemia por las prolongadas jornadas sin comida y sin agua. 

El trato que recibió Aracely fue motivo de quejas, renuncias y hasta despidos por parte de la directora, ahora acusada formalmente por feminicidio junto a su pareja, según declararon a El Diario las denunciantes.

Aseguraron que Aracely fue “dada de alta” por Claudia Rubí y dos días después la mujer falleció en su casa sin recibir atención médica, además el deceso fue por “causas naturales”, por lo que la familia procedió a su incineración, sin que le fuera practicada una necropsia de ley, lo que impidió la posterior denuncia de hechos, según afirmaron exempleadas del centro. 

La muerte de Aracely es motivo de investigación por parte de la Fiscalía Especializada de la Mujer. 

lsosa@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search