PUBLICIDAD

Juárez

Reclutan a adolescentes para hacerlos sicarios

Asegura el fiscal de la Zona Norte, Jorge Nava, que detenidos por homicidio tienen una edad de entre 17 y 23 años

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 05 agosto 2020 | 06:00

Tomada de internet

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En medio de la pugna que viven con sus rivales, los grupos delictivos de Ciudad Juárez reclutan a adolescentes y jóvenes para involucrarlos en los distintos ciclos de la violencia, hasta llegar a convertirlos en sicarios con sueldos promedios de 3 mil a 4 mil pesos mensuales, destacó el fiscal en la Zona Norte, Jorge Nava López.

Más del 70 por ciento de los detenidos actualmente por el delito de homicidio doloso tienen entre 17 y 23 años, y han declarado estar en la nómina de las células delictivas con sueldos muy bajos, e incluso a veces a cambio de droga, informó.

“Sobre todo los objetivos prioritarios, los principales generadores de violencia que hemos detenido tienen esas edades. Necesitamos trabajar a la par de la reacción y de la investigación, necesitamos trabajar mucho en prevención y en el fortalecimiento de los núcleos familiares, porque hay muchos detenidos que tienen por ejemplo 18, 19 años y ya tienen 12, 14 homicidios”, señaló el fiscal.

Primero se les involucra en la venta de droga, luego en las adicciones y luego se le ofrece dinero a cambio de privar de la vida a otra persona.

“La mayor parte de los jóvenes que hemos detenido por homicidio refiere que tienen un pago de una nómina. Muchos de ellos dicen que están en la nómina entre 3 mil y 4 mil pesos al mes, es variado y es muy poco lo que les pagan. En ocasiones les pagan hasta con droga, les pagan en especie”, informó Nava López.

El fiscal destacó que económicamente no es nada atractivo el tema de enrolarse en la delincuencia organizada, pero que muchos de ellos lo hacen primero por el tema de la adicción a las drogas.

Una vez involucrados continúan asesinando para subir dentro de la estructura criminal, para que les paguen más dinero, o porque ya no se pueden salir de la célula delictiva. Otros se convierten en sicarios por venganza, ya que les mataron a un amigo o a algún familiar.

Aunque se trata de una generación que ha crecido con la violencia, la mayoría de los jóvenes que han sido detenidos por el delito de homicidio doloso no la sufrieron directamente durante los años de mayor violencia en la ciudad que se vivieron entre 2010 y 2012, pero sí forman parte de la descomposición social, destacó.

“Se ha analizado, partiendo del contexto de los años más violentos de Juárez, que se pudieran tener a personas que están actuando precisamente en una forma secundariamente violenta por lo que vivieron. Sí se hizo ese análisis, sabemos que hay ese riesgo, pero todos los detenidos que tenemos ahorita no tienen antecedentes de haber presenciado hechos violentos, ni les privaron de la vida a sus padres, ni observaron violencia. Más bien es una descomposición social”, explicó.

El lunes 3 de agosto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) informó sobre la detención de Ángel Arturo D.C., de 23 años, detenido por los delitos de homicidio calificado e inhumación de cadáveres y restos óseos. El pasado 31 de julio, la Fiscalía General del Estado informó también la vinculación a proceso penal de Kevin A.M., de 20 años, quien fue detenido en flagrancia el 16 de julio del presente en el cruce de las calles Privada Francisco Sarabia y Gustavo H. López de la colonia Primero de Septiembre, donde fue señalado de haber asesinado a Eduardo Sambrano, de 23 años.

Días antes, el 27 de julio fue vinculado a proceso Edgar Andrés D.A., de 18 años, apodado “La Rana”, acusado de haber asesinado a balazos en la cabeza a otro hombre con un arma de fuego, en la colonia Infonavit Solidaridad.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search