PUBLICIDAD

Juárez

Enero, el más bajo en homicidios en 36 meses

Hubo 83 asesinatos, cifra no vista desde 2019

Javier Olmos
El Diario de Juárez

martes, 01 febrero 2022 | 09:20

Staff / El Diario de Juárez | Elementos del operativo ‘Juntos por Juárez’ durante una revisión Cortesía | El alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la gobernadora Maru Campos se han involucrado de manera directa en el tema de seguridad

PUBLICIDAD

Con 83 casos, enero de 2022 registró la menor cantidad de homicidios dolosos en Ciudad Juárez en los últimos 36 meses.

Esta cifra de asesinatos es la más baja desde febrero de 2019, establecen recuentos periodísticos y cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte.

Antes del mes que terminó ayer, el menos violento había sido febrero de 2019, con 95 muertes, mientras que el que registra la mayor cantidad de homicidios es abril de 2020, con 173.

El pasado fin de semana se registró una reducción en el número de reportes de asesinatos hechos ante las corporaciones policiacas. Sólo se atendieron dos escenas de crimen, una el viernes y otra el sábado, mientras que el domingo se mantuvo sin homicidios hasta las tres de la tarde, hora en que se reportó el caso de dos personas ejecutadas en la colonia Maestros Estatales y Federales.

“Es una excelente noticia tener el mes con menos homicidios de los últimos tres años, pero no podemos echar las campanas al aire”, dijo ayer por la tarde Guillermo Asiaín, representante de la Mesa de Seguridad y de Justicia.

Atribuyó la baja en esta incidencia por una parte a que los gobernantes en turno han estado involucrados de manera directa en el tema de seguridad, principalmente la gobernadora María Eugenia Campos y el alcalde Cruz Pérez Cuéllar.

También, apuntó, hay recursos extraordinarios para atender la problemática, como la intervención Centinela y la compra de más patrullas.

Asiaín señaló que se está haciendo énfasis y se están orientando recursos a aumentar la investigación de delitos, con más ministerios públicos y unidades para las indagatorias.

No es inédito, subrayó, pero cuando las autoridades se coordinan y el toman su rol como líderes de la seguridad, los índices disminuyen.

“Cuando hay investigación de delitos empieza a disminuir la impunidad y adicionalmente se incorporan recursos económicos”, expresó.

Señaló, sin embargo, que la impunidad en los homicidios se mantiene en 95 por ciento, “pero al parecer empezando este mes han tenido avances importantes”.

La semana pasada, en la reunión semanal de los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Juárez, se analizó la posibilidad de que enero cerrara con menos homicidios en comparación con los últimos 36 meses. 

Hasta ayer, de acuerdo con el recuento, se tenía un total de 83 personas asesinadas bajo diferentes circunstancias, 12 de ellas mujeres y tres menores, según la estadística de la Fiscalía General del Estado. 

El año pasado, durante el mes de enero se contabilizaron 99 personas asesinadas. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search