PUBLICIDAD

Juárez

Encuentran fallas en el Parque Central

Tras revisión de los trabajos detectan mala calidad en los materiales utilizados

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

viernes, 08 octubre 2021 | 06:31

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Concretos porosos y fallas en el diseño de la alberca techada y sistema de riego son sólo algunas de las irregularidades encontradas en las obras del Parque Central, según especificó Carlos Aguilar, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP).

El funcionario explicó que tras una revisión a los trabajos realizados en el espacio recreativo, ubicado sobre la avenida Tecnológico, entre calle Pedro Meneses Hoyos y bulevar Teófilo Borunda, se encontró una serie detalles en las adecuaciones, exhibiendo “una mala calidad de los materiales utilizados”.

“Son detalles en el sistema de riego, además un concreto poroso que establecieron… hay varias circunstancias a nivel proyecto, como el encapsulado de la alberca a base de cristal, que en el clima extremo de la ciudad exponen una mala planeación y va en contra de la ley de Obra Pública, porque en verano hace mucho calor ahí dentro, y en invierno hace mucho frío, lo que requiere de un superequipo de clima artificial para que la gente lo pueda disfrutar”, dijo.

Aguilar García reiteró que las irregularidades detectadas ponen al descubierto una falta de talento para el diseño y planteamiento de los proyectos, por lo que dijo que la actual administración deberá restablecer dichas carencias para hacer las mejoras necesarias.

“Se han detectado varios aspectos en las dos áreas del parque, pero hay garantías porque los contratos aún no están cerrados, por lo que los contratistas tendrán que reconstruir lo que está mal hecho”, señaló.

La rehabilitación del parque (ambos lados) se realizó luego de la adjudicación de nueve paquetes de obra que según información de Gobierno del Estado representaban una inversión de 185 millones de pesos, sin embargo, la suma de los importes mostrados en los contratos otorgados a las constructoras apenas alcanza los 144.9 millones de pesos sin IVA incluido.

De acuerdo con el portal de Contrataciones Abiertas del Estado de Chihuahua, la compañía local Soyo Construcciones fue la responsable de los paquetes de obra “D”, “G” e “I”; los contratos otorgados fueron autorizados por 20 millones 063 mil 063 pesos, 15 millones 587 mil 414 pesos y 3 millones 650 mil 929 pesos, respectivamente.

Las obras “D” corresponden a trabajos de rehabilitación del alumbrado en ambas secciones del parque, así como al sistema de riego en el sector oriente. En el paquete “G”, se contemplan labores de jardinería y forestación; mientras que en el “I”, se proyectó la edificación de un mirador, embarcadero y aireadores.

Por otro lado, el paquete denominado “H” fue desarrollado por la compañía de Chihuahuense Cicma Construcciones, en asociación con el ingeniero Juan Manuel Rojo Castillo; los trabajos corresponden a aquellos relacionados con la alberca techada del parque, para los cuales Gobierno del Estado otorgó un contrato por la cantidad de 13 millones 248 mil 902 pesos.

En los contratos referentes a la rehabilitación del Parque Central, en su cláusula octava se marcan las diferentes garantías con las que cuentan los trabajos.

De acuerdo con uno de los convenios, se indica que el contratista podrá garantizar el anticipo (totalidad incluyendo el IVA), el cumplimiento (10% del monto total del contrato, sin incluir el IVA) y los defectos o vicios ocultos (10% del monto total ejercido, sin incluir el IVA).

En el caso de la garantía por vicios ocultos, se especifica que tendrá una vigencia de doce meses, contados a partir de la fecha de recepción formal de los trabajos.

Asimismo se establece un seguro para resarcir daños a terceros por motivos de la construcción por una cantidad mínima de 500 mil pesos; dicha cobertura deberá permanecer vigente por todo el tiempo que dure la ejecución de la obra.

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search