PUBLICIDAD

Juárez

Encabeza Juárez desapariciones de hombres en el estado

Hay 876 reportes vigentes registrados en 2021 y lo que va de 2022

Alejandra Sánchez/El Diario de Chihuahua

lunes, 20 junio 2022 | 07:21

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Ciudad Juárez encabeza el número de desapariciones de hombres en el estado con 475 casos, “seguido de Chihuahua con 161, Nuevo Casas Grandes con 41, Cuauhtémoc con 26 y Delicias y Bocoyna con 19”, según datos de la Fiscalía General del Estado. 

De acuerdo con la estadística, durante el 2021 y en lo que va de este año, el registro de personas del sexo masculino en calidad de desaparecidas es de 876, lo cual es preocupante para las familias de las víctimas, integrantes de la sociedad civil y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). 

Ante esta situación, Norma Ledezma, fundadora de la asociación civil Justicia para Nuestras Hijas (JPNH), hizo un posicionamiento en días pasados en el que señaló que este hecho causa un gran estremecimiento. 

“¿Dónde están esas personas desaparecidas? ¿Cuántas de ellas estarán en fosas? ¿Cuántas personas estarán en patios de casas, en cuántas casas de seguridad, adentro estarán sepultados, en cuántos arroyos? ¿A cuántos jamás volveremos a ver?”, dijo la titular de este organismo. 

Además, refirió que las desapariciones son una tragedia que sacude a Chihuahua, algo que realmente no tiene nombre. 

Las cifras por municipio

Ojinaga tiene 17 personas con estatus vigente; Hidalgo del Parral, 15; Aldama, 13; Práxedis G. Guerrero, 10; Guerrero, nueve; Meoqui, ocho; y Ascención, Madera y Santa Bárbara, seis. 

En el caso de Guadalupe, Jiménez y Camargo tienen actualmente cinco casos, mientras que Buenaventura, Guachochi, Guadalupe y Calvo cuentan con cuatro. 

En lo que respecta a Satevó, tiene tres casos; Balleza, Carichí, Casas Grandes, Chínipas y Ocampo cuentan con dos, y Cusihuiriachi, Janos, Riva Palacio, Santa Isabel y Ahumada sólo tienen uno. 

Con respecto a este tema, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Néstor Armendáriz, señaló que en algunas regiones del estado e incluso a nivel nacional, muchos de los casos van de la mano con la ola de violencia generada por parte del crimen organizado. 

“Quizá haya más participación de hombres en actividades ilícitas; y esto sin que lleve una connotación de género y esto, como algún tipo de represalia, o una situación que derive de esto, pero también es otra cosa, no todas las desapariciones tienen que ver con aptitudes o actividades relacionadas con la persona desaparecida, no debemos de caer en ese extremo, pero sí hay un gran número que se relacionan con actividades del crimen organizado”, señaló el titular de este organismo. 

Además, Néstor Armendáriz expresó que esta situación es multifactorial y muy compleja, ya que también daña todo el entorno familiar, puesto que conforme van pasando los días, las semanas, los meses e incluso los años, se van perdiendo las esperanzas de encontrar con vida a sus parientes. 

Asimismo, el presidente de la CEDH dijo que lo que se debe hacer en este tipo de casos es propiciar que todas las autoridades brinden todo el apoyo y acompañamiento, por una parte, las investigaciones, pero también el apoyo psicológico y de alguna otra naturaleza que requieran además de la asistencia jurídica a las víctimas indirectas.

Más de 100 mil en el país

El pasado lunes 16 de mayo del presente año, México superó las 100 mil víctimas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, ante lo que las ONG reaccionaron urgiendo al Gobierno a atajar este problema, que consideraron que va mucho más allá de la cifra oficial.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search