PUBLICIDAD

Juárez

En Juárez, siguen más de 200 mil sin vacuna

Aún no hay fecha para una jornada de inmunización para rezagados

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

miércoles, 03 noviembre 2021 | 07:35

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | La última campaña de vacunación aquí fue dirigida para fronterizos de 12 a 17 años

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Al menos 204 mil 180 personas en Ciudad Juárez, es decir, el 18% de la población en edad de inoculación, carecen de la vacuna anti-Covid-19, de acuerdo con información facilitada por la Secretaría de Salud estatal dimensionada con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Si bien en este municipio hay cuando menos un millón 512 mil 450 fronterizos, según apuntan datos del instituto, de estos solamente el 75%, es decir, un millón 134 mil 338 se encuentran en rangos etarios aprobados para inmunización a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Pero, de tales en posibilidad de acceder al biológico, únicamente 907 mil 470 o el 80% tienen esquema competo, mientras que otros 22 mil 686 (un 2% adicional) poseen únicamente una de dos inyecciones necesarias para generar alta protección contra el SARS-CoV-2. En tanto, las campañas de rezagados siguen estancadas. 

Si bien desde julio pasado se informó sobre la jornada, todavía no existen fechas disponibles. Solamente Mirna Beltrán Arzaga, subsecretaria de Prevención y Promoción de Salud, informó que el titular de las brigadas Correcaminos en el estado, el coronel Noé Martínez, ya realiza gestiones ante el Gobierno federal.

Sin embargo, con base en las declaraciones de la servidora y profesional de la salud, los esfuerzos estarán primeramente enfocados en la aplicación de los biológicos secundarios o de segundas dosis para todos los que se encuentran rezagados en la localidad, y no necesariamente en quienes no tienen ninguna dosis.

“Juárez trae un 82 por ciento de personas vacunadas con al menos una dosis y de ése, el 80 por ciento ya trae un esquema completo. Tenemos que enfatizar mucho que cuando se aperture esta jornada de personas rezagadas, hay que ir a la vacunación, porque hemos visto que no van por segunda dosis”, dijo. Afirmó que, en tanto, lo más importante es que la sociedad inmunizada o no de aquí y de todo el estado obedezca los criterios de prevención como el acatamiento de las medidas: distancia, higiene y cubrebocas, puesto que éstas coadyuvan en cortar todas las cadenas de transmisión virales derivadas del SARS-CoV-2.

Enfatizó que éstas deben imperar, más ahora en el regreso al semáforo epidemiológico verde (riesgo bajo) que durará de hoy al próximo 14 de noviembre. Puntualizó que debe existir corresponsabilidad entre el Gobierno y la ciudadanía, misma que debe poner de su parte, puesto que la línea, señaló, es muy frágil.

avargas@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search