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Juárez

En Juárez, 59% de quejas vs telefonía celular e Internet

En siete de cada 10 se trató de cobros indebidos

Pavel Juárez / El Diario

domingo, 17 marzo 2024 | 13:34

Staff / El Diario | En siete de cada 10 se trató de cobros indebidos

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Ciudad Juárez.- Ciudad Juárez acumuló en el 2023 hasta el 59 por ciento de las quejas contra servicios de telefonía celular e Internet que se presentaron en el estado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la estadística mostrada en la sección de datos abiertos de la dependencia federal, el año pasado se presentaron 183 quejas en el estado contra el servicio de telefonía e Internet de empresas como AT&T, Telcel, Izzi, Movistar y Telmex, de las cuales 108 se ubicaron en esta frontera.

En tanto a los motivos, en siete de cada 10 quejas radicadas en Juárez, se trató de cobros indebidos que generaron un monto reclamado de 220 mil 889 pesos, de los que solamente los clientes quejosos pudieron recuperar 69 mil 301 pesos. Incluso, este motivo representa el 72 por ciento del total de las quejas ante Profeco contra empresas que prestan este tipo de servicio.

Aparte, Juárez continúa encabezando la lista de quejas por este servicio este año. En enero, por ejemplo, se presentaron 12 quejas aquí de las 19 que se radicaron en el estado; nueve de ellas fueron por cobros indebidos realizados por las mismas empresas prestadoras de telefonía e internet.

El viernes, fallas registradas en el servicio de telefonía móvil e Internet de Telcel, Movistar y que se extendieron a Telmex, dejó incomunicados por varias horas a miles de usuarios en Chihuahua y otros estados del país.

Ese día, los teléfonos se quedaron sin señal e Internet o ambos a la vez desde alrededor de las 11:00 de la mañana y hasta aproximadamente las 4:00 de la tarde aún se registraban fallas intermitentes. 

De acuerdo con afectados, las fallas impidieron la comunicación y que gran parte de los trabajadores, por ejemplo, hicieran sus labores correctamente.

El sitio Downdetector, que registra informes de usuarios e indicadores de problemas imparciales y transparentes de toda la web, reportó que ayer de alrededor de las 11:00 de la mañana hasta después de las 4:00 de la tarde, recibió cientos de reportes que señalaron tener problemas con Telcel y Movistar para realizar llamadas y con el Internet móvil.

También en el mismo horario, registró reportes de Telmex por problemas con la línea de teléfono, Internet y sitio web.

En julio y agosto de 2023, un fallo en la red de Telcel dejó a miles de usuarios sin Internet, por lo que el Senado mexicano propuso una iniciativa en septiembre para obligar a que clientes sean remunerados con un 20% de descuento en el cobro mensual de servicios de Internet en caso de haber experimentado una falla por al menos dos horas. Sin embargo, la iniciativa no ha avanzado.

pjuarez@redaccion.diario.com.mx

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