Juárez

Tienen dos semanas en paro

En jaque, casi 12 mil trabajadores

Aunque están en convenio, impacto por Covid-19 los mantiene en la incertidumbre

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Sandra Rodríguez / El Diario de Juárez El Diario de Parral

Ciudad Juárez— Miles de trabajadores en Ciudad Juárez permanecen en la incertidumbre tras dos semanas de paro de actividades que mantienen en jaque los empleos en sectores como la maquiladora, el comercio y hoteles.

Al cierre del pasado viernes, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) contabilizó un total de 71 convenios por suspensión temporal de labores, impactando directamente a 11 mil 812 trabajadores.

Esta cantidad representa casi 10 mil trabajadores más en condición de convenio que los mil 900 reportados el viernes 27 de marzo por la misma dependencia, lo que indica que se fueron sumando a razón de casi 2 mil diarios.

Los convenios presentados ante la JLCA pertenecen a 22 empresas de la industria maquiladora y 13 a establecimientos dedicados al comercio y servicios, según informó Ismael Dávalos García, presidente de la JLCA.

De acuerdo con estimaciones de la Asociación de la Industria Manufacturera y de Exportación (Index), esta misma semana podría parar operaciones el 40% de las empresas maquiladoras de Juárez que no tengan relación con actividades esenciales.

“El 40% de la población que tenemos en nuestra membresía va a parar, hablamos que son más de 100 empresas. No podemos calcular las pérdidas, pero el impacto inmediato lo veremos en el pago de los salarios y la baja productividad; lo que más nos va a afectar es que se van a perder clientes y por consecuencia empleos”, dijo Pedro Chavira, presidente de Index Juárez.

Aunque aseguró que un gran porcentaje de las empresas agremiadas a Index realizan actividades relacionadas con sectores esenciales como el médico, eléctrico, manejo de agua, agrícola, telecomunicaciones, entre otros, éstas se han visto forzadas a reducir su producción.

“Hay que recordar que ahorita en el extranjero hay empresas que siguen operando, y ellos están demandando componentes y productos, pero nosotros vamos a parar porque no hay una homologación de criterios entre lo que se considera esencial para Estados Unidos y para México, por ejemplo, y eso tarde o temprano traerá un impacto en la mano de obra, porque los corporativos van a mover sus líneas”, afirmó.

Bares y restaurantes

Por su parte Martín García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Ciudad Juárez, explicó que debido a la emergencia sanitaria, el organismo contabilizó 100 locales agremiados con cierre eventual pero que no ofrecían ningún servicio, mientras que alrededor de 800 continuaban operando bajo el esquema de entregas a domicilio o “llame y recoja”.

“Estamos esperando terminar esta segunda semana de abril para hacer un resumen del comportamiento de nuestras ventas, el impacto es muy fuerte y lo que tratamos de hacer es rescatar la nómina para que no se pierdan. Hay que ver los apoyos que se van a otorgar para que el comercio pueda solventar la contingencia, de lo contrario, muchos de los establecimientos cerrarán definitivamente”, comentó.

Según las estimaciones de la cámara, cerca de 7 mil trabajadores que laboran en restaurantes, bares y centros nocturnos se han visto afectados tras los cierres parciales de estos establecimientos.

Sector hotelero

Hoteles como Holiday Inn y Lucerna también se vieron obligados a cerrar operaciones hasta nuevo aviso debido a la emergencia sanitaria.

Rogelio Ramos, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Juárez, aseguró que hasta el fin de semana que recién concluyó seis hoteles de la ciudad tuvieron que cerrar debido a la situación de alerta y a la baja ocupación registrada.

Hasta el viernes pasado la asociación alcanzó una ocupación del 10%, contrastando con el 60% que tenía a principios de año.

Para Coparmex Juárez, esta segunda semana de abril será crítica y definitoria, por lo que exhortó a la comunidad a resguardarse en casa para garantizar su salud.

“Vemos que todavía hay mucha gente en las calles, no estamos entendiendo la problemática, donde ahorita el tema prioritario es la salud y no economía”, dijo Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex en esta frontera.

 

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search