PUBLICIDAD

Juárez

En el nivel más bajo, agua entregada a EU

Ningún otro quinquenio desde el ciclo 26 había mostrado esos resultados

Sandra Rodríguez Nieto / El Diario

lunes, 25 marzo 2024 | 12:16

Cortesía | Ningún otro quinquenio desde el ciclo 26 había mostrado esos resultados

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El volumen de agua entregada por México a Estados Unidos como parte del Tratado de 1944 es el más bajo en las últimas casi tres décadas.

De acuerdo con datos de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), la cantidad pagada hasta el pasado 14 de marzo es de 470.8 millones de metros cúbicos (Mm3), o un 22 por ciento del total de dos mil 158 Mm3 a los que obliga el compromiso internacional cuyo plazo vence el 24 de octubre de 2025.

En marzo de 2019, cuando faltaban también 19 meses para que concluyera el ciclo de cinco años que tiene México para pagar el total y que cerró con el conflicto por el agua de la presa La Boquilla, en el Distrito de Riego 005, el caudal abonado se encontraba cerca de los mil 500 Mm3.

Ningún otro quinquenio desde el que hubo entre 1992 y 1997, se observa en las gráficas de CILA, se encontraba en un nivel tan bajo a menos de dos años de concluir.

Reacciones en Texas

La cantidad ha provocado reacciones en el estado de Texas, donde el cierre de una cooperativa de productores de azúcar fue atribuido a la falta de cumplimiento del tratado por parte de México.

Este impacto aparece en el más reciente “Informe de situación y perspectivas” sobre el azúcar del Servicio de Estudios Económicos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, difundido este mes.

“RGVSG (siglas en inglés de Productores de Azúcar del Valle del Río Grande) identificó la falta de entregas adecuadas y confiables de agua de riego desde México, particularmente en medio de las condiciones de sequía de este año, como el principal factor para el cierre. Más de 100 productores de los condados de Cameron, Hidalgo y Willacy dependen principalmente del riego para producir caña de azúcar”, indica el reporte.

“Estos productores han reducido su superficie debido a la incertidumbre sobre el momento de las liberaciones de agua de México bajo el Aprovechamiento de las Aguas de los Ríos Colorado y Tijuana y del Río Grande (Tratado de Aguas de 1944)”, agrega.

Trabajan en conjunto con Conagua

Consultado al respecto, el actual secretario de la Sección Mexicana de la CILA, Manuel Morales, dijo estar analizando con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la forma de dar cumplimiento al Tratado y recordó que el ciclo vence en octubre de 2025.

“Se están analizando en conjunto con la Conagua (…) se está atendiendo este tema con la finalidad de que nuestro país continúe, como siempre lo ha hecho, cumpliendo con sus compromisos establecidos en el Tratado de Aguas de 1944”, dijo Morales a este medio.

“No ha habido quejas formales al respecto, sólo algunos comentarios recibidos de manera informal, pero lo que puedo comentar es que esos cierres (de los productores de azúcar) no se deben estrictamente a la cantidad de agua que se ha entregado en este ciclo en particular, han tenido que ver con varios factores ajenos a ello, del tipo comercial y de negocios de esas industrias”, agregó.

En febrero pasado, el anterior secretario técnico de la Sección Mexicana de la CILA, Jesús Luévano, advirtió que el retraso del país en el cumplimiento de la obligación bajo el Tratado de 1944 era preocupante.

El Tratado de Aguas de 1944 asigna a Estados Unidos la tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del río Bravo desde seis afluentes, entre ellos el río Conchos, el principal de Chihuahua.

srodriguez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search