PUBLICIDAD

Juárez

... y se esfuma contralmirante

Empieza la cacería vs jefes de Migración

Aprehenden a 3 funcionarios del INM por incendio en estación

Luz del Carmen Sosa
El Diario de Juárez

viernes, 14 abril 2023 | 09:06

Archivo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El titular de la Oficina de Representación en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM), contralmirante Salvador González Guerrero, fue considerado desde ayer prófugo de la justicia, al no ser localizado por los agentes de la Policía Federal Ministerial que pretendían ejecutar una orden de aprehensión en su contra, informó personal de la Fiscalía General de la República (FGR).

El militar en retiro abandonó las instalaciones el jueves a las 03:00 horas; previamente sostuvo una reunión con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que acudió la noche del miércoles a las oficinas ubicadas en el puente internacional Córdova, dieron a conocer elementos de la Guardia Nacional asignados al puerto fronterizo. 

El mando militar al momento de salir del despacho dejó su teléfono celular en la oficina que ocupaba desde el 14 de junio de 2022.

Anteriormente había sido designado a la Oficina de Representación en el Estado de México desde el primero de octubre de 2021.

Los agentes le pidieron a la secretaria que se pusiera en contacto con su superior y fue como se percataron que González Guerrero dejó el aparato en su escritorio.

La FGR dio a conocer ayer, mediante comunicado de prensa, que un juez de Control federal en esta ciudad concedió las órdenes de aprehensión en contra de los funcionarios del INM vinculados directamente con los hechos ocurridos el 27 de marzo, cuando murieron 40 migrantes durante un incendio en la estación migratoria.

En el operativo fueron detenidos tres funcionarios: Juan Carlos M. C., Eduardo A. M. y Cecilia R. T., dos de ellos en sus centros de trabajo y uno más en una vivienda. 

La audiencia de control de detención fue celebrada desde anoche en el Centro de Justicia Penal Federal y luego de un receso se desarrolló durante esta madrugada.

El Registro Nacional de Detenciones muestra que el primero en ser capturado fue Juan Carlos M. C. en Condominio La Plata a las 11:05 horas. Esta persona tiene el cargo de subdirector del Grupo Beta en Juárez. 

A las 12:50 horas fue arrestado Eduardo A. M. y aunque el reporte dice que fue en las afueras de las instalaciones del INM en el puente Córdova, agentes migratorios afirmaron que lo encontraron en su oficina laborando de manera normal. 

También fue detenida la subrepresentante local en Rodrigo M. Quevedo (Palomas), Cecilia R. T., capturada ayer a las 17:47 horas en Puerto Palomas de Villa, municipio de Ascensión, Chihuahua. 

Las detenciones fueron solicitadas a un juez de Control por parte de los agentes del Ministerio Público Federal de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR.

Por la tarde la institución dio a conocer que obtuvo del juez de Control federal en Ciudad Juárez las órdenes de aprehensión solicitadas en contra de los funcionarios del INM que tuvieron una vinculación directa con los hechos ocurridos el 27 de marzo.

El Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Chihuahua, con residencia en Ciudad Juárez, concedió a la Fiscalía llevar a cabo las audiencias iniciales de formulación de imputación de Antonio “N” y Francisco “N”, para el 20 y 21 de abril próximos, respectivamente.

De acuerdo con las declaraciones de los guardias de seguridad privada de la empresa Tank, el jefe de recursos materiales Eduardo A.M. dio la orden de llenar los garrafones con agua del baño, no suministró los alimentos para el total de personas detenidas en las celdas de la estación provisional y tampoco fue diligente al momento de verificar la ruta de evacuación, las condiciones de los extinguidores y mantener en condiciones dignas el espacio donde permanecieron hasta un mes detenidos los migrantes. Mientras que Juan Carlos M.C. era el responsable de la unidad interna de Protección Civil. 

El siniestro ocurrido en las instalaciones del INM alcanzó las proporciones trágicas debido precisamente a la falta de un protocolo de seguridad en caso de incendios considerando que la estancia provisional era una celda que se mantenía bajo llave, de manera permanente.

En el caso de la funcionaria de Palomas, se desconoce qué participación pudo tener en esos hechos. 

La audiencia de formulación de imputación por los delitos de Homicidio y lesiones, inició anoche contra los tres empleados del INM detenidos y fue declarado un receso de seis horas, a petición de los abogados de los acusados.

 Por estos hechos violentos, cinco personas ya fueron vinculadas a proceso: Daniel G.Y., Rodolfo C. T., Gloria Liliana R.G., Alan Omar P. V.  y el venezolano Jeison Daniel C.R. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search