Juárez

Elabora pan ‘a la antigua’

Don Bonifacio deleita los paladares fronterizos con su secreto: un horno de ladrillo

Verónica Domínguez/
El Diario

martes, 24 septiembre 2019 | 06:00

Gabriel Cardona

Durante casi 60 años las manos de Bonifacio Reyes Torres se han deslizado por la masa para elaborar pan dulce y bolillos hechos de manera tradicional.

Desde hace cuarenta años Bonifacio se ha encargado de la panificadora Los Reyes, un negocio  familiar que se localiza en la colonia El Barreal, y que abre los siete días a la semana y atiende hasta de madrugada.

“Don Bony”, como lo conocen en el barrio, cuece las piezas en un horno de ladrillo y barro, y en su establecimiento aún conserva las mesas en donde amasa, dos vitrinas y una carreta de metal para depositar el pan blanco.

“Yo inicié desde niño porque mis papás siempre tuvieron un localito donde trabajábamos, desde los ocho años ya hacía pan, nosotros somos de la Chaveña y ahí iniciamos, luego nos pasamos para acá”, platicó.  

A “Don Bony” le ayudan otras cuatro personas, todas ellas familiares, ese es otro de los motivos por los cuales el negocio familiar sigue funcionando.  

Trabajan las 24 horas

Mientras otras panaderías cercanas cerraron, ésta ha funcionado gracias a la forma tradicional en la que se preparan las piezas, también debido a que trabajan las 24 horas, y se atiende a clientes trabajadores del turno nocturno, platicó el maestro de la masa.

“Aquí vienen a todas horas, los ferrocarrileros, traileros, choferes, los empleados de los bares que salen a las dos o tres de la mañana llegan por su pan dulce, como saben que abrimos a cualquier hora, ellos llegan”, explicó.

Los clientes que acuden a la panadería son de locales o restaurantes que piden bolillos, por ese motivo la producción aumentó tres veces a diferencia de otros años.

Conchas de chocolate, cuernos, rollos de sabores, polvorones y los tradicionales bolillos toman forma en unos segundos en las manos del maestro de la masa.

Y aunque hay una competencia con los centros comerciales por la producción alta de pan blanco y dulce, “Don Bony” tiene la fortuna de sacar del horno varias veces al día sus piezas.

“Es muy diferente el sabor de un pan que se saca de un horno eléctrico, a la de un horno tradicional, a nosotros por eso la gente nos sigue apoyando, porque todo lo que hacemos es a la antigua y con nuestras propias manos”, manifestó Bonifacio Reyes. (Verónica Domínguez / El Diario)

 vdominguez@redaccion.diario.com.mx

Notas de Interés

close
search