PUBLICIDAD

Juárez

Dosis de Johnson & Johnson son seguras: especialistas

Profesionales de esta frontera opinaron respecto a la eficacia del antiviral elegido para esta causa

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

jueves, 17 junio 2021 | 06:00

Agencias | Los biológicos de J&J

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Tras el inicio de la jornada de vacunación anti-Covid-19 en adultos de 18 a 39 años de la franja norte de México con el apoyo de los Estados Unidos, profesionales de esta frontera opinaron respecto a la eficacia del antiviral elegido para esta causa, el de Johnson & Johnson (J&J). 

Los médicos Arturo Valenzuela Zorrilla, Lorenzo Soberanes Maya y Alonso Ríos Delgado, egresados de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), de México (UNAM) y Ciudad Juárez (UACJ), afirmaron que es un biológico confiable, que reduce en gran medida el riesgo que implica el SARS-CoV-2.

Destacaron que es importante que la sociedad tome conciencia de que sólo de tal forma se pondrá un alto a la actual contingencia sanitaria que a nivel local ha cobrado la vida de 3 mil 466 personas oficialmente, por lo que instaron a registrarse en el sitio oficial https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php

“La gente cree que se sacaron las vacunas a todo vapor, pero no, SARS-CoV-1 (brote que ocurrió en 2003) dio pie a que se empezara a estudiar al coronavirus y al llegar SARS-CoV-2 se tenía una plataforma química para acelerar la creación”, dijo Valenzuela Zorrilla, director médico Zona Norte, con 31 años ejerciendo.

Por su parte, Soberanes Maya, con 41 años de experiencia en su ramo, destacó que el antígeno Janssen es seguro y afirmó que, como cualquier tipo de inoculación, puede generar efectos mínimos comparados con sus beneficios, que van desde sufrir nulos síntomas en caso de contraer el virus hasta evitar morir.

“Entra la parte de la ignorancia y eso causa afectaciones psicológicas muy fuertes. Es probable llegar a tener, o no, dolor de cabeza o muscular, escalofríos, pero son signos normales de que el cuerpo genera la protección para matar virus y es positivo”, indicó el también presidente del Clúster de Turismo Médico.

A su vez, Ríos Delgado, con 36 años fungiendo como galeno, señaló que la inyección, de una aplicación, posee riesgos en extremo mínimos. Aseguró que, si bien, se han tenido noticias de trombosis relacionadas, estas se dan en uno de cada millón de inmunizados, es decir que la probabilidad es del 0.0001 por ciento.

“Es muy bajo el índice de riesgo, se puede presentar en uno de un millón. Igual sucede con Pfizer, CanSino… todas tienen un riesgo pero pensemos en el beneficio de aplicarse la vacuna”, afirmó el presidente del Colegio Médico. En tanto, este municipio contabiliza 32 mil 211 infectados acumulados.

El martes arribaron al aeropuerto internacional de Toluca 1.35 millones de dosis Johnson & Johnson para reforzar la estrategia de blindaje en este país con el objetivo de reactivar en julio próximo el flujo terrestre en la frontera, restringida desde el 21 de marzo de 2020 por la administración del entonces presidente Donald Trump.

La actual estrategia binacional que arrancó ayer en Baja California, contempla blindar también a la población norteña de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Dos millones 947 mil 733 mexicanos se beneficiarán con la acción bilateral, para la cual este país conseguirá las unidades restantes.

Unos 600 mil 564 de tal grupo etario radican en los municipios septentrionales de esta entidad, que son Ascensión, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga, Práxedis G. Guerrero y Juárez.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search