Juárez

Disminuye número de migrantes que buscan ingresar legalmente a EU

Hoy por primera vez desde octubre del año pasado no arribó ningún solicitante de asilo político al CAIM

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 27 julio 2019 | 14:24

Ciudad Juárez.- Tras 17 mil 690 migrantes registrados desde octubre en Ciudad Juárez, hoy por primera vez no arribó ningún solicitante de asilo político al Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM).

Tras acciones federales para inhibir la migración a Estados Unidos, el número de personas que buscan el ingreso a Estados Unidos de manera legal ha ido disminuyendo continuamente.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo), mientras que en mayo el registro promedio al día fue de 100 a 130 personas, con máximos de 250 y mínimos de 80, en junio el promedio disminuyó entre 30 y 40 personas.

En julio se han tenido días de más de 50 solicitantes y otros de solo nueve registros. 

Hoy, por primera vez ningún migrante arribó al CAIM para tomar su número y esperar en Ciudad Juárez su turno de cruzar la frontera por el Puente Internacional Paso del Norte- Santa Fe, donde desde hace siete días consecutivos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos no le permite el acceso a su país a ningún nuevo solicitante.

El último número ingresado al vecino país fue el 12 mil 088 la mañana del 20 de julio, y desde entonces no se ha permitido la entrada a más migrantes ni en la mañana ni en la tarde, ya que desde que comenzó el registro CBP daba acceso regularmente a dos grupos al día.

close
search