PUBLICIDAD

Juárez

Detecta JMAS 20 tomas clandestinas en terrazas

Los hallazgos han sido en lo que va de la temporada de calor

Mayra Selene González / El Diario de Juárez

jueves, 01 junio 2023 | 06:00

Archivo / El Diario de Juárez | Trabajador de la JMAS revisa una toma clandestina

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- En lo que va de la temporada de calor, la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) ha detectado 20 tomas clandestinas de domicilios que se rentan como terrazas-jardín o de personas que tienen alberca en su domicilio. El año pasado fueron 50 y se espera que este verano sean unas 100 las que puedan localizarse, informó personal directivo de la descentralizada.

Sin embargo, también se alertó a las personas que rentan albercas portátiles para que eviten estas prácticas, ya que no están permitidas y pueden ser objeto de costosas multas. 

Las sanciones para estos lugares o particulares van de las 50 a las 800 UMA (5 mil 187 a 82 mil 992 pesos), dependiendo del caso, pero también puede llegar a ser de cientos de miles de pesos, precisó Daniel Valles, vocero de la JMAS.

El área directiva indicó que para localizar estos lugares se contrató a una empresa que cuenta con tecnología para detectar flujos extraordinarios del vital líquido, las cuales resultan ser terrazas-jardín que se rentan para eventos o albercas privadas.

“Estamos haciendo un estudio, hay fraccionamientos donde hemos encontrado hasta cinco o seis tomas clandestinas”, mencionó.

Dijo que una vez que el lugar es detectado, se levanta una queja, se hace una estimación de la cantidad de agua consumida, se le presenta al usuario e incluso se puede proceder judicialmente.

Se indicó que no hay un sector en específico, ya que en toda la ciudad hay lugares que se rentan para fiestas y que tienen albercas, incluso en colonias de la periferia.

“No pueden creer que por ejemplo en Anapra haya gente que compra las albercas portátiles de esas grandes, las llena, las renta el fin de semana y luego tira el agua, como no tiene la instalación apropiada para filtrar y reusar el agua, la tira y la vuelven a llenar con una toma clandestina”, mencionó un funcionario.

Uno de estos casos fue el difundido por la JMAS el pasado 1 de abril a través de un comunicado de prensa, en el que se aplicó una multa de más de 800 UMA, equivalentes a 82 mil 992 pesos, a un jardín de eventos por tener toma clandestina, además de que se canceló la tubería.

El lugar se encuentra sobre la calle Camino a La Rosita 623, colonia Nueva Rosita. El sitio tiene alberca, además de un amplio jardín y verdoso pasto, todo ello regado con agua potable, según se informó.

En un video que la JMAS publicó en su canal de YouTube, Gerardo Soto, del departamento Guardianes del Agua, explicó que el domicilio sólo tenía contratada una toma con la JMAS que tiene un promedio mensual de 12 metros cúbicos, que equivalen al servicio que se le da a una familia de cuatro personas.

En otro de los casos publicados en comunicado fue un domicilio ubicado en el fraccionamiento Córdova Américas, en el que la sanción fue de 600 UMA, equivalentes a 62 mil 244 pesos.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search