PUBLICIDAD

Juárez

Aprueban diputados reducir pena por extorsión agravada en el estado

Tendrá que aplicarse este mismo año, indicaron

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 30 mayo 2023 | 15:22

El Diario de Juárez | Sesión del Congreso del Estados en Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- El Congreso del Estado, en sesión ordinaria en esta frontera, aprobó por unanimidad en lo general el dictamen para reducir la pena por extorsión agravada en el estado, la cual tendrá que aplicarse este mismo año. 

La Comisión de Justicia del legislativo estatal, encabezada por la diputada, Ana Blackaller Prieto, determinó en sentido positivo el dictamen para reducir las penas por el delito de extorsión en el estado, en atención a un criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que consideró que la pena de la agravante no es proporcional y la declaró inconstitucional.

De esta manera, el colegiado disminuyó la pena máxima del tipo básico del delito a 20 años de prisión; también bajó la pena de prisión de la agravante, para que se establezcan de 10 a 30 años de prisión y no como actualmente se encuentra de 30 a 70 años.

Antes de la modificación propuesta en Chihuahua, el Código Penal del Estado, el artículo 204 Bis, fracción I señalaba el delito de extorsión y se establecía una pena de 30 a 70 años de prisión, la cual fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como contraria al principio de proporcionalidad de las penas.  

“No quiere decir que las personas sentenciadas por extorsión automáticamente salgan en libertad, ya que continua el rango punitivo del tipo básico, sin embargo, lo cierto es que, la pena de la agravante ha sido declarada inconstitucional y en principio, cualquier persona sentenciada que lo requiera, podría disminuir la sanción privativa de libertad en el rango del tipo básico y la autoridad jurisdiccional tendría que reflexionar si otorga este beneficio”, aclaró la diputada morenista, Adriana Terrazas Porras.

Existen 190 personas sentenciadas por extorsión agravada solo en Juárez que, al ser juzgadas por una pena considerada desproporcional, podrían quedar en libertad bajo la tramitación de un amparo, incluso tres personas que ya purgan una pena por este delito han presentado tramites de este tipo contra su sentencia, apuntó la legisladora. 

El dictamen también consideró al delito de extorsión como un “delito pluriofensivo” por las consecuencias de su acto, dando lugar a un nuevo catálogo de “delitos pluriofensivos” para su análisis.

Actualmente, el legislativo discute dos reservas presentadas por los diputados morenistas Oscar Castrejón y Gustavo de la Rosa Hickerson

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search